Los Juegos Panamericanos Lima 2019 generan mucha expectativa. (Facebook: @lima2019juegos)
Los Juegos Panamericanos Lima 2019 generan mucha expectativa. (Facebook: @lima2019juegos)
Claudia Inga Martínez

Los y Parapanamericanos Lima 2019 se iniciarán esta semana, una oportunidad de oro para posicionar a la capital como destino y para promover el deporte en nuestra ciudad.

Para estos certámenes arribarán más de 6.680 atletas y 1.890 paratletas de 41 países, acompañados por sus delegaciones, por lo que se espera que la cantidad de visitantes extranjeros despegue durante esas fechas.

Prom-Perú calcula que llegarán 72.000 turistas , mientras que la Cámara Nacional del Turismo (Canatur)–en una posición más conservadora– estima 50.000.  




Así, de acuerdo al Comité Organizador de los Juegos (Copal), se espera que Lima 2019 tenga un impacto económico cercano a los S/5.000 millones en ingresos, monto equivalente al 0,7% del PBI.

Con miras a este gran evento, a nivel de infraestructura las inversiones bordearán finalmente los US$1.000 millones, según Copal. Y con la expectativa de que la infraestructura deportiva quede como legado.

En palabras de David Ruiz, socio fundador de la agencia de márketing deportivo Inyogo, la infraestructura que se ha construido va a permitir postular a ser sede de otros eventos de talla mundial. “Será importante que el Estado destine recursos en mantenerla y se permita el apoyo privado, por ejemplo, para el ‘naming right’ de las sedes”, remarca.  

Eduardo Flores, CEO de Toque Fino, por su parte, señala que tener infraestructura deportiva es muy importante, pero no garantiza el legado. Recuerda que para los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 y Huanchaco 2014 se invirtió en infraestructura, la cual hoy no está operativa.

AUSPICIADORES
El evento, por supuesto, también ha captado el interés de la inversión privada. Marcas como Toyota, Gloria, Pluspetrol, Latam o Petramás se sumaron como auspiciadores oro. En el caso de Gloria, la compañía invirtió US$2 millones por este concepto. Un auspicio que se reparte en aporte económico y productos Pro (batido con proteínas) para los atletas. 

Debido a la magnitud del evento, las empresas han mirado a los atletas polideportivos y los auspicios van llegando. Sobre todo en estas últimas semanas.

Si bien no existen valores exactos de cuánto pueden recibir por auspicios, Ruiz señala que fluctúa desde un paquete digital de US$5.000 a un auspicio oro que supera los US$40.000, en contratos por un año con los atletas. 

Jorge Namisato, director comercial de Gloria, refiere que la compañía invierte el 15% del presupuesto de márketing de Pro en el auspicio deportivo. Actualmente, la marca apoya a seis atletas y dos paratletas, con contratos por un año.

“Son deportistas con grandes historias y que han dejado en alto el nombre del Perú”, refiere el ejecutivo.

Cencosud (Metro) es otra de las firmas que ha apostado por los atletas, en particular por seis mujeres. Entre ellas Alexandra Grande (karate), Gladys Tejeda (maratón) y Daniella Bordo (tiro). 

Aldo Espejo, gerente de márketing de Cencosud, indica que seleccionaron a estas deportistas por su tenacidad, dedicación y, como filtro final, porque destacan en las disciplinas que representan. Si bien, prefieren no revelar cuánto invierten en ello, Espejo señala que estos auspicios son por un año y permiten que las deportistas puedan continuar con su agenda deportiva.  

La marca Toyota también hizo lo propio. A diferencia de las otras marcas, los vínculos con los deportistas (tres atletas y dos paratletas) serán por dos años. “Se trata de vínculos abiertos, podemos ampliarlos e incluye la opción de incrementar el apoyo en caso de logros deportivos”, precisa Yehude Simon, gerente de Relaciones Públicas de la marca. Además, ser patrocinador del evento les permite llegar a nuevos públicos.  

¿Este aporte es suficiente para la preparación de los atletas? Para Ruiz de Inyogo, el apoyo privado es muy importante para cubrir los viajes como para contratar profesionales que los pongan a nivel internacional; no obstante, el aporte principal es el que reciben por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Flores agrega que estos aportes son relevantes cuando son contratos por patrocinios mas no cuando son campañas (que suelen durar menos de tres meses).

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