Módulos Temas Día

Más en Perú

Junta de Acreedores de Alianza se instalará antes de fin de mes

Indecopi estableció que la instalación de la junta sea entre el 26 y 29 de mayo. La Sunat debe oficializarlo

Junta de Acreedores de Alianza se instalará antes de fin de mes

Junta de Acreedores de Alianza se instalará antes de fin de mes

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que las fechas programadas para la instalación de la Junta de Acreedores del club Alianza Lima son el 26 de mayo (primera citación) y 29 de mayo (segunda citación).

En breve comunicación con El Comercio, la entidad indicó que la Sunat será la encargada de oficializar estas fechas y convocar las reuniones. 

"Sunat –acreedor que solicitó el inicio del concurso - debe realizar la publicación del aviso de convocatoria respectivo en el diario oficial El Peruano", añadieron.

EL ESCENARIO

Como informó este diario, la deuda de Alianza Lima asciende a S/.45,4 millones y los principales acreedores de la misma son: la Sunat (66,96%), Trabajadores y exjugadores (25,97%), International Group Pegaso Perú (1,83%), Carlos Franco (1,23%), entre otros.

Y la decisión del futuro del club la tiene la Junta de Acreedores, la misma que tiene dos caminos: optar por el régimen odinario del proceso concursal o por el régimen especial.

En el primer caso, la decisión inicial será ratificar a la actual administradora Alba Consult o poner a otra en su lugar. Tras un plazo de 60 días, la administración elegida debe presentar un plan de reestructuració, que será sometido a votación. Em ambos casos se requiere el 66,6% de los votos.

El plan incluye un cronograma de pago de las deudas y la forma cómo se generarán los ingresos corrientes.

En el segundo caso, el camino es más intrincado pues se debe poner en subasta la deuda en un proceso que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión), debe llevar a cabo. Básicamente, la subasta es del crédito tributario: S/.30 millones. El postor que pague esa cantidad se hará cargo del club por tiempo indefinido -en el que podrá beneficiarse económicamente- y tendrá que asumir las deudas restantes.

El problema será hallar a un grupo empresarial capaz de desembolsar aquella suma, lo que implicaría que el concurso pueda quedar desierto y destino del club incierto.

LAS POSIBILIDADES

En la actualidad, la firma Welcome Consultores (WC) y el grupo Promotora Blanquiazul han señalado que tienen interés en administrar el club íntimo. Asimismo, la administradora temporal, Alba Consult ha dicho que respetará la decisión de la junta.

Si bien, las dos primeras están al margen de la junta, su intención es participar en ella. ¿Cómo? WC señala que tiene el apoyo de los acreedores laborales (quienes le darían su voto) y que le presentarán un plan de trabajo a la Sunat con la misma intención.

En tanto, Promotora Blanquiazul, conformada por socios del club como Salomón Lerner, Aldo Panfichi, Fernando Farah, entre otros, tiene la intención de pagar S/.5,6 millones de la deuda con la Sunat, tener entre un 18% y 19% de las acreencias y buscar el apoyo de los acreedores laborales (25,9%) para ser mayoría.

Como se observa, la decisión trascendental está en manos de la Sunat, quienes, obviamente, no han querido adelantar opinión. Solo queda esperar hasta fin de mes.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías