La junta de acreedores de la 'U' no se instaló
La junta de acreedores de la 'U' no se instaló

La Junta de Acreedores del club Universitario de Deportes no se instaló esta mañana por la inasistencia del principal acreedor de la deuda crema, la Sunat, y de los representantes de Right Business, Rocío Chávez y Ayar López Cano.

Por ello, se espera que el próximo viernes 27 la junta si pueda ser instalada en la sede principal de , en San Borja, para decidir el futuro del club y empezar a delinear como se cancelará el monto total de su deuda: más de S/.254 millones.

Además de la Sunat y Right Business, que administra temporalmente el club, asistirán también representantes de , trabajadores y exjugadores, , entre otros.

TRES DECISIONES CLAVES
En orden cronológico, se elegirá a una Mesa Directiva de la junta, con un presidente y vicepresidente. En segundo lugar, se someterá a votación la ratificación de la administradora temporal, . Para ello, se requerirá el 50% de las preferencias.

En tercer lugar, se decidirá el régimen al cual se acogerá el club. Si es un proceso ordinario, supondrá un plan de reestructuración, y si es un régimen especial, se subastará la deuda tributaria a través de un proceso liderado por

Si se le renueva la confianza a Right Business y se opta por el régimen ordinario, ésta tendrá 60 días para presentar  el plan a seguir.

¿SEGUIRÁ RIGHT BUSINESS?

El proceso de ratificación de la administradora temporal del club no será nada sencillo. Gremco, el segundo mayor acreedor del club (con 29%), ha decidido no darle su voto de confianza y prevé que los otros acreedores harán lo mismo.
 
Más aun luego de que un asegurara que la firma es investigada por la Fiscalía del Crimen Organizado de Lima por el delito de lavado de activos debido a  irregularidades cometidas cuando estuvo a cargo de las liquidaciones de la fábrica textil Cuvisa y de la Compañía Embotelladora Pacífico (Cepsa).

La administradora temporal, con más de dos años en el club, requiere superar el 50% de los votos de los acreedores para ser ratificada. Por eso, Sunat, con el 61,06% de las acreencias, tiene en sus manos el voto fundamental. 
 
El asesor legal de Gremco, José Gamarra, dijo que si la entidad tributaria da su voto de aprobación a Right Business, estaría poniendo en riesgo al club, que hoy tiene una Ello porque a la  investigación que se le realiza a Right Business se suman las sanciones impuestas por Indecopi en el 2009 por pagos irregulares y sin justificación. 
 
“Están siendo investigados por lavado de dinero. No solo no debe ser ratificada, sino retirada del sistema concursal”, precisó Gamarra.