Muchas empresas se acogieron a la suspensión perfecta durante la pandemia. (Foto: Andina)
Muchas empresas se acogieron a la suspensión perfecta durante la pandemia. (Foto: Andina)
Redacción EC

La congresista Sigrid Bazán, de Juntos por el Perú, planteó un proyecto de ley para derogar la norma que permite la suspensión perfecta de valores.

“Hoy firmé mi primer proyecto de ley, que tiene como objetivo derogar el Decreto de Urgencia N° 038-2020. Con esta norma se busca eliminar la figura de la suspensión perfecta de labores creada con motivo de la pandemia por COVID-19”, indicó la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

El proyecto de ley cuenta con las firmas de la bancada de Juntos por el Perú y de Juan Burgos, de la bancada de Avanza País.

De acuerdo a Bazán, el objetivo de la norma es “frenar el uso indiscriminado y abusivo de esta medida por parte de diversas empresas, ocasionando así un enorme perjuicio en contra de cientos de trabajadores, quienes se han visto privados de sus labores e ingresos económicos por casi un año y medio”.

La suspensión perfecta de labores fue un mecanismo implementado durante la emergencia sanitaria para apoyar a las empresas que dejaron de operar.

Esta medida implica el cese temporal de la obligación del empleador de pagar las remuneraciones y beneficios laborales, mientras que los trabajadores dejan de prestar sus servicios a la empresa, pero sin la extinción del vínculo laboral.