Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Kallpa: "Posible rebaja de nota a mineras peruanas es muy alta"

Moody's Investors dijo que colocó la calificación de Southern, Hochschild, Volcan y Minsur en revisión para posible rebaja

Kallpa: Posible rebaja de nota a mineras peruanas es muy alta

Kallpa: Posible rebaja de nota a mineras peruanas es muy alta

La caída de los precios internacionales de los minerales comienza a afectar el perfil crediticio de las mineras en el país. Por lo pronto, Moody’s informó que antes de finalizar el primer trimestre del año terminará su evaluación sobre si rebaja la calificación de cuatro importante mineras peruanas: Southern, Hochschild, Volcan y Minsur.

La clasificadora de riesgo Moody´s evalúa en total a nueve mineras en la región. De acuerdo con la misma firma, Southern Copper está en la clasificación Baa2 (grado medio) y el resto (Minsur, Hochschild y Volcan) tiene categoría especulativa. La revisión analizará el flujo de efectivo e indicadores crediticios de cada compañía bajo los supuestos más recientes de precios a la baja de los minerales.

“Esto es muy natural y se explica por la caída de los precios de los metales. No quepa ninguna duda de que la magnitud de flujos de caja se va a reducir. Entonces, las clasificadoras deben evaluar si las deudas puedan ser pagadas o no”, opinó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.

Sebastián Cruz, analista de minería de Kallpa SAB, dijo que las posibilidades de una rebaja de la nota de las mencionadas mineras son muy altas. “En la medida que sigan bajando los precios de los metales, las compañías tendrán más apretados sus márgenes, sobre todo en el caso de Volcan”, apuntó. También añadió a Buenaventura.
En especial, mencionó que algunas de las mineras evaluadas tienen un alto ratio de endeudamiento sobre el Ebitda. 

La colocación de Southern Copper del año pasado de bonos por US$2.000 millones en tramos a 10 y 30 años ha elevado su ratio a 2 veces ebitda, explicó Cruz. Igualmente, Volcan con bonos por US$600 millones que vencen en el 2022 tiene un ratio deuda sobre el ebitda de 2,8. 

Para el caso de Minsur, su apalancamiento ha subido de 1,6 en el cuarto trimestre del 2014 a 3,0 en el tercer trimestre del 2015. Esta última minera ha tenido una caída fuerte de ingresos: 35% durante los primeros meses del 2015.

PARA TODAS
De acuerdo con el reporte de Kallpa del cuarto trimestre del 2015, la utilidad neta del sector minero cayó 54% con relación al mismo trimestre del 2014. 

“Las cupríferas verán reducida [en el mismo período] su utilidad en 50,7%, ante la caída de 26,3% en el precio del cobre. La utilidad neta de las polimetálicas se verá afectada por la caída de los precios del zinc, plomo y plata en -27,8%, -15,9% y -10,4%, respectivamente”, indicó.

NUEVO ESCENARIO
Para el presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, este es un momento de toma de decisiones de las mineras para enfrentar el nuevo escenario de menores ingresos por la caída de los minerales.

“Los precios han caído casi a la mitad. Las empresas tendrán que evaluar si enfrentan los compromisos de bonos, si reestructuran la deuda o hacen un aumento de capital para evitar que les reduzcan su calificación”, señaló.

A título personal, consideró que los precios ya tocaron un piso. “Los costos ya están encima de los precios. Entonces, algunas operaciones tendrán que parar y, si esa oferta deja de generarse y la demanda continúa, los precios mejorarán”, dijo. 

Tags Relacionados:

Mineras peruanas

Moody's


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada