Un 30% de los hogares se encuentran dentro del grupo de Struggling; mientras que un 49% está en Managing, y 21% en Comfortable. (Foto: Shutterstock).
Un 30% de los hogares se encuentran dentro del grupo de Struggling; mientras que un 49% está en Managing, y 21% en Comfortable. (Foto: Shutterstock).

El 21% de pueden cubrir todo lo que necesitan de la canasta familiar de acuerdo con el estudio sobre la situación financiera de los hogares peruanos y sus hábitos de compra de Kantar.

El estudio clasifica a los hogares en 3 grupos: Comfortable, quienes tienen una situación financiera cómoda y logran comprar la mayor parte o todas las cosas que desean o necesitan; Managing, son quienes tienen que planear bien sus compras y controlar algunos gastos para comprar lo que desean o necesitan; y Struggling, son quienes destinan todo el ingreso a los gastos del mes y aún así, no es suficiente para cubrirlos.

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Maro Villalobos

De esta manera, un 30% de los hogares se encuentran dentro del grupo de Struggling; mientras que un 49% está en Managing, y 21% en Comfortable. Dentro de este último grupo, un 51% considera que su situación económica mejorará en el presente año. Además, del 2024 al 2025 más hogares ingresaron en la categoría Comfortable y Managing.

Los hogares con la situación económica más favorable se encuentran mayoritariamente en Lima (47%), son del NSE A/B (29%) y C (37%) y, aunque la mayoría de hogares de este grupo están conformados por 3 a 4 miembros (42%), el número de hogares de 1 o 2 personas de este segmento es superior a los grupos Managing y Struggling (28% frente a 23% y 24% respectivamente). La mayor parte de sus compras las realizan en Bodegas (35%), Mercados (27%), y Autoservicios (21%).

En tanto, los hogares Managing están muy presentes en Lima (51%), pertenecen en gran parte al NSE C (41%), y están conformados por al menos 3 personas (77%). Sus compras se concentran principalmente en el canal tradicional (Bodegas 35% y Mercados 31%).

Es conveniente explorar estrategias de portafolio donde los compradores puedan encontrar el SKU adecuado a su consumo y al tamaño del hogar; y por otro lado, identificar adecuadamente los drivers de compra para maximizar el valor de nuestras marcas. De esta manera los animamos a llevar tickets de compra más altos, logrando maximizar el viaje de los compradores al punto de venta”, señaló Patricia Buchhammer, Advanced Analytics Manager de Worldpanel Perú.

Finalmente, el grupo de hogares Struggling está mayoritariamente en provincias (región norte 22%, región centro 16% y región sur 15%), entre ellos destacan los NSE D con 32% y E con 19%, y están conformados por familias numerosas (3 a 4 miembros 46%, 5 a más 30%). La mayor parte de sus compras las realizan en Bodegas y Mercados.

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