Kaushik Basu: “El reto de reducir la pobreza va a ser más duro”
Kaushik Basu: “El reto de reducir la pobreza va a ser más duro”
Omar Avellaneda

Durante la cumbre de la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el entrevistamos al economista jefe de esta última institución, Kaushik Baku, quien indicó que ahora está menos preocupado con la subida de las tasas de interés en EE.UU.  

Asimismo, indicó que los retos para reducir la se han incrementado, e instó al país a seguir invirtiendo en capital humano e infraestructura.

Sigue a Portafolio también en 

— ¿Continúa pensando que EE.UU. debería esperar más tiempo para recién subir sus tasas de interés? 
Ahora tengo sentimientos encontrados respecto de cuando hablé a principios de septiembre sobre la decisión de la FED.

— ¿Por qué? 
Para ponerlo en perspectiva, creo que cuando EE.UU. suba sus tasas de interés, el dólar tenderá a fortalecerse frente a otras monedas. Esa es una preocupación con la que EE.UU. tendrá que lidiar, en un contexto en el que Europa y Japón están inyectando grandes cantidades de liquidez en sus economías.

Mi preocupación a principios de septiembre era que el mercado financiero de China mostraba una fuerte turbulencia a fines de agosto, y si en ese momento EE.UU subía sus tasas, esto podría haber causado pánico, preocupación y tal vez un mayor éxodo de capitales en las economías emergentes en general, lo cual no sería bueno ni para las economías emergentes ni para la economía de EE.UU. 

— Ahora la situación ha cambiado un poco... 
China se ha estabilizado en comparación con lo que ocurría en agosto, así que siento que sí, que las tasas en  EE.UU. se tiene que mover en algún momento, no sé muy bien cuando. Tal vez una pequeña subida podría dar una señal de que un retiro de estímulo monetario lento es la manera en que debe ir.

— ¿Espera que en los próximos años el ritmo de reducción de la pobreza se mantenga a pesar del menor crecimiento estimado para los próximos años? 
El reto de reducir la pobreza va a ser más duro en los próximos años. La tasa de pobreza en América Latina y el Caribe ha caído drásticamente en los últimos 15 años. Pero la reducción de la pobreza la vemos ahora mucho más difícil en la región.

Por ejemplo, Brasil tendrá crecimiento negativo este año, por lo que no será capaz de reducir la pobreza. Otra economía grande como Venezuela se verá afectada fuertemente por la caída del precio del petróleo. 

— Con respecto al Perú, ¿qué medidas debe tomar el gobierno para seguir reduciendo la pobreza
Una de las medidas que debe hacer el gobierno es invertir en educación. En el Perú, el gasto en educación como porcentaje del PBI es del 3%, fácilmente podría ser de 5%. Asimismo, también se debe invertir en salud.

— ¿Cuál es el impacto de la  infraestructura en la reducción de la pobreza
En el mediano plazo, la infraestructura es crucial para reducir la pobreza. Si el país tiene mejores carreteras, mejor conectividad, las personas podrán viajar y vender sus productos en distintos lugares. No puedes ignorar la infraestructura en el mediano plazo, porque es muy importante para lograr reducir la pobreza.

— Si bien es cierto que con el crecimiento económico se ha logrado reducir la pobreza, en muchos países se ha incrementado la desigualdad. ¿Qué deberían hacer los países para evitar situaciones así? 
No hay una solución fácil para esa pregunta. Pero hay que tomar pasos. Creo que todos los países emergentes pueden incrementar su recaudación tributaria. Tiene que ser más alta. Las economías desarrolladas (EE.UU., Europa), obtienen más ingresos tributarios como porcentaje del PBI que los países emergentes.

Los países escandinavos recolectan incluso más, lo que les permite invertir más en educación y salud. Esa es la dirección que no solo Perú, sino los países emergentes en general deberían seguir. Esto no significa que se deba incrementar la tasa impositiva, sino incrementar las áreas de recaudación. Y además, se debería usar los fondos en áreas donde los pobres de beneficiarían directamente.

TAGS RELACIONADOS