Keiko Fujimori también da a conocer sus propuestas en relación al sector minero y turístico. (Foto: Hugo Pérez | GEC)
Keiko Fujimori también da a conocer sus propuestas en relación al sector minero y turístico. (Foto: Hugo Pérez | GEC)
Lorely Requejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

ha denominado a su plan de gobierno “Rescate 2021″, en el cual se presentan 11 ejes bajo los cuales se trabajaría en un eventual gobierno de su candidata, .

En este marco, el primer pilar del plan de gobierno del partido se enfoca en la reactivación económica y la generación de . A modo de diagnóstico, señalan desde el documento que “no existe una debida planificación, una adecuada organización y una ejecución de políticas públicas consensuadas”.

MIRA: Compás electoral: ¿Cómo se posicionaron los candidatos presidenciales en las elecciones 2021?

Dado el contexto de pandemia, las medidas a implementar en el campo a económico se han divido en tres etapas: corto, mediano y largo plazo.

Generación de empleo

En este apartado a trabajar en el corto plazo se plantea principalmente la generación del empleo y la promoción del desarrollo.

“Este bienestar estará basado en, rescatar en el plazo de dos años, los niveles de empleo existentes previos a la pandemia, con puestos de trabajo (sostenibles, formales y dignos) y con un aumento de los ingresos medios en el país”, sostienen.

Precisamente, como un mecanismo de empleo rápido, mencionan que buscarán realizar pequeñas obras de infraestructura “en las zonas más deprimidas de nuestro país”.

“Estas obras serían realizadas bajo un esquema de administración público privado 10 con participación de la sociedad civil, municipios, organizaciones comunales, iglesias y las fuerzas armadas, entre otros”, especifican.

Reforma tributaria

En el mediano plazo, apuntan a establecer sistemas fiscales que, de manera progresiva, incorporen a los contribuyentes a la formalidad de sus actividades, “utilizando inclusive devoluciones directas para aquellos que, esforzándose en una actividad formal, requieren del apoyo de parte del Estado”, subrayan.

Otro de los aspectos que considerarán es cambiar la gobernanza de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a través de la implementación de un directorio que permita “la recuperación de los niveles institucionales y profesionales que la caracterizaron en la década de los 90″.

Sistema previsional

Fuerza Popular propone una reforma del Sistema de Pensiones, de modo que se pueda garantizar el derecho al ahorro privado con fines de jubilación y el derecho de los adultos mayores de escasos recursos a asistencia humanitaria por parte del gobierno.

“Buscamos lograr incorporar a informales e independientes a los beneficios de un sistema previsional o de pensiones, esto se logrará ampliando la base de contribuyentes hasta hacerla universal”, manifiestan.

MIRA: Tipo de cambio frenó su tendencia a la baja: ¿Qué factores explican su variación en los últimos días?

Sistema financiero

Al respecto, señalan que modelos como el Cooperativo serán “firmemente impulsados”, en búsqueda de lograr una mayor competitividad en el sector.

“La concentración de mecanismos de ahorro e inversión han generado una traba al desarrollo económico, contribuyendo a altas tasas de interés de los créditos, a la iliquidez de las inversiones, e incluso a la informalidad”, comentaron.

Como parte de estas medidas, se propondrá una auditoría para el manejo del Fondo de Estabilización Fiscal y buscarán devolver al Banco Central el papel de supervisor de las reglas fiscales en el Perú.

Emprendimiento

El partido hace especial énfasis en el trabajo de las unidades empresariales que han generado empleo en el país. Es así que su foco se centra en las mypes, para las cuales implementaron medidas como las siguientes:

  1. Eliminar barreras de entrada al mercado a las micro y pequeñas empresas, como la inscripción en registros públicos y licencia municipal.
  2. Crear la Comisión Nacional para la Formalización (Conafor) solo por el plazo de 3 años. La entidad tendría a su cargo la elaboración y ejecución de un plan nacional para la formalización.
  3. Desarrollar un programa de apoyo especial a la mype del sector turismo, restaurantes y afines en los próximos 3 años con reducción de impuestos, préstamos brindados por Cofide y capacitación y mejoras de infraestructura.
MIRA: Pedro Castillo: Cuatro puntos que resumen el perfil económico de su plan de gobierno

Minería

En este punto, uno de los aspectos que consideran fortalecer son las capacidades de respuesta de los diferentes actores.

En vista de ello, desde Fuerza Popular proponen mejorar, por ejemplo, la capacidad de respuesta técnica del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y del Ministerio del Ambiente en calidad y número de profesionales.

Otro de los focos en este caso es la pequeña minería y minería artesanal. Para ello buscarán reformular la legislación aplicable a la misma, “haciendo énfasis en una necesaria diferenciación por las zonas de operación”.

Pesca y acuicultura

En el sector buscan particularmente el aseguramiento de beneficios sociales para los pescadores artesanales.

Además de ello, trabajarán por la promoción de financiamientos de embarcaciones modernas para los pescadores a través del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Un aspecto a resaltar es que mencionan la necesidad de impulsar el trabajo en la acuicultura, la cual “requiere una mayor atención del Estado”.

“Puede ser en el mar como conchas de abanico (potencial lenguado y pulpo) o en tierra (llamada continental y como son Langostinos, Truchas, Paiche, Tilapia, Gamitana, Boquichico)”, precisan.

MIRA: ¿Cómo la segunda ola está pegando a la economía peruana según el BCR?

Comercio exterior

En cuanto al sector, en un eventual gobierno de Fujimori se buscará la promoción de productos e industrias, basados en la selección y apoyo a empresas competitivas.

“Estos criterios deben ser establecidos de la mano con el sector privado, y deben ser permanentemente monitoreados por PromPerú para realizar los ajustes, en caso sea necesario”, afirman.

Así también, esperan contar con un Plan Nacional de Desarrollo Logístico, “que permita corregir la distorsión originada por la falta de planeación de un desarrollo armónico del sector”.

Agricultura

Precisamente para este sector las medidas dispuestas son diversas. Entre ellas destacan el incremento de los fondos para la cosecha de agua en la sierra, el desarrollo de un Programa Nacional de Incentivos a la Innovación e Investigación Agropecuaria y Forestal, y revisar y actualizar los títulos y posesiones de tierras eriazas.

Lo último, específicamente, para evitar tráfico de tierras y favorecer la inversión.

Asimismo, prevén propiciar la discusión para una Ley sobre Seguro Obligatorio Agrario (SOA) para los pequeños y medianos agricultores.

“Estos seguros cubrirán las pérdidas en caso de efectos climáticos graves o plagas de gran magnitud o desconocidas”, sostienen.

Finalmente, propondrán una reglamentación de aranceles de protección anti-dumping y/o subsidios y buscarán desarrollar programas destinados a la promoción de mecanismos asociativos entre los productores agrarios. Lo señalado anteriormente fue parte de .

MIRA: La confianza de los empresarios peruanos crece a pesar de la pandemia y las elecciones | INFORME

Turismo

Para un sector que ha sido fuertemente impactado por la pandemia del COVID-19 proponen trabajar en el turismo vivencial, ecoturismo, turismo cultural así como potenciar los principales destinos.

Sumado a ello, establecerán una estrategia de beneficios tributarios “de la mano con la estructuración de préstamos con organismos internacionales dirigidos al sector”

Finalmente, buscarán fomentar la generación de asociaciones público-privada para mejorar la infraestructura que impacte de forma directa con el sector turismo.

Para conocer más sobre las propuestas en materia comercial de los candidatos, puede revisar . Asimismo, puede revisar el especial el cual reúne los informes trabajados por este diario que resumen y evalúan las propuestas de campaña.