Según los resultados publicados por la SBS, al segundo trimestre del 2018 los bancos reportaron una utilidad neta acumulada en el año de S/4.040,4 millones, lo que significó un crecimiento de 15,6% (S/545 millones) respecto al primer semestre de 2017.
Para Edgar Vera, director de KPMG en Perú, este resultado refleja una mejora en la performance de la banca, aunque la utilidad del segundo trimestre haya caído 3,9% comparado con el trimestre anterior, que fue uno de los mejores en cinco años.
"A pesar de la caída, que se debió principalmente al efecto de la valorización de inversiones que mantienen los bancos, las proyecciones para el sistema financiero siguen siendo positivas", precisó Vera.
De acuerdo al experto, se debe tomar en cuenta que la cartera de colocaciones del sistema muestra un crecimiento de cerca del 10% respecto al segundo trimestre de 2017. En tanto, el ratio de morosidad se mantiene en 3,10, señaló.
A partir de los datos que presentó la SBS, el especialista financiero destacó el crecimiento de Mibanco (54%) debido a los mayores ingresos por intereses como consecuencia del crecimiento de su cartera de colocaciones.
Interbank y BCP también mostraron buen desempeño. En el caso de Interbank, creció 28,6% gracias a los ingresos de venta y valorización de inversiones, así como mayores ingresos por comisiones.
Asimismo, el BCP creció en 14%, con relación al segundo trimestre del 2017 debido a los mayores intereses de financiamiento otorgado, la disminución de la provisión de colocaciones y buen retorno en productos FX (cambiarios).