Este plan apunta a posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros. (Foto: Archivo)
Este plan apunta a posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros. (Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () anunció que se culminó con la elaboración de la Estrategia Nacional para la reactivación del .

Con un horizonte de ejecución de tres años, este plan fija una serie de medidas para su reactivación económica, preservación y desarrollo sostenible; que responden a las exigencias del nuevo turista a raíz del impacto de la .

MIRA: ¿Qué empresas privadas pueden importar vacunas contra el COVID-19 y bajo qué reglas?

En detalle, este plan apunta a desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles; posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros; y mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación público-privada.

, ex titular del Mincetur, indicó que toda medida de impulso del sector es positiva. Sin embargo, en el marco de este plan señaló que urge la difusión de medidas para el corto plazo, pues hoy se tiene una “necesidad extrema” de ejecutar programas de apoyo.

En esta línea, desde la Cámara Nacional de Turismo () han remitido a la ministra del sector, , una serie de medidas “con carácter de muy urgentes” para ser aplicadas en los próximos 30 días, dentro del Plan de Reactivación del Sector Turismo.

Entre estas figuran la creación de una línea de crédito a largo plazo y mejores tasas con los bancos con un aval del gobierno hasta por un 70%, elaborar nuevos protocolos para los turistas extranjeros, la apertura de la atención en salón de los restaurantes formales con un aforo del 40%, la apertura de playas de regiones del norte y del sur que no estén en niveles de riesgo extremo, entre otros.

A su turno, Heddy Vílchez, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), indicó que el éxito de todo plan para impulsar la recuperación del turismo debe apuntar a concretar consensos entre los diferentes agentes del sector y del gobierno.

“Este es uno de los pocos sectores que requiere que haya medidas concertadas entre los diferentes actores del gobierno para operar”, indicó Vílchez.

ACTUALIDAD GRIS

Este martes 23, el Mincetur también anunció la próxima apertura de postulaciones al primer concurso del año del Programa “Turismo Emprende”, que en esta oportunidad entregará hasta S/ 27 millones no reembolsables.

Vásquez indicó que, aunque por su monto será limitado el impacto, el programa será de ayuda con las empresas más vulnerables del sector.

Sin embargo, indicó que la medida más urgente es la ampliación de los períodos de gracias de los programas de créditos con garantía estatal.

Canatur ha considerado este aspecto como el primer requerimiento urgente remitido al Mincetur. En detalle, solicitan la ampliación del plazo de gracia a 24 meses adicionales de , FAE Mype y FAE Turismo.

Vásquez agregó que otro aspecto clave es evitar que aumente el desempleo en el rubro. Y, al respecto, Vílchez acotó que una de las opciones que ha funcionado en el exterior para evitar el aumento del desempleo en el rubro es el subsidio a las planillas.