La pregunta Del Día: ¿Qué consecuencias traería la renegociación de Camisea?
La pregunta Del Día: ¿Qué consecuencias traería la renegociación de Camisea?
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Luego de anunciarlo el último domingo a través de su cuenta de Twitter, el presidente de Consejo de Ministros, Guido Bellido, presentó ayer lunes en las oficinas de Pluspetrol –socio mayoritario del – el oficio que manifiesta el propósito del Gobierno para “establecer un nuevo pacto social, que implique la renegociación de contratos”, según se lee en el documento.

MIRA: Turismo en las playas del norte: ¿qué factores explican su notable recuperación a pesar de la crisis?

En dicho oficio, se extiende la invitación a la empresa para participar en una reunión de trabajo en la PCM programada para el 6 de octubre. El documento fue entregado personalmente por Bellido y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, ayer a las 11:50 de la mañana.

A esa misma hora, el tipo de cambio ya cotizaba por encima de los S/4,12 con una marcada tendencia al alza. Minutos antes del cierre de la sesión, el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado vendiendo US$183 millones, a un tipo de cambio promedio de S/4,1260 por dólar.

Fue así que la institución monetaria logró atenuar parcialmente la volatilidad cambiaria y el dólar cerró oficialmente en S/4,1230; una subida de 0,32% frente al cierre del viernes previo y superando su anterior nivel máximo de S/4,119 obtenido el 20 de setiembre ante la posible quiebra de Evergrande, inmobiliaria china.

Según explica Asvim Asencios, Trader de Divisas de Renta4 SAB, la apreciación del dólar responde a la alta demanda del sector corporativo por la divisa estadounidense. “Esto ante los comentarios del primer ministro sobre la nacionalización de Camisea, generando una mayor incertidumbre alrededor de la postura del Gobierno”, afirmó.

A decir de Luis Falen, jefe de Macroeconomía de Inteligo SAB, hoy el tipo de cambio debería ubicarse entre S/3,70 y S/3,80, por lo que la diferencia con la cotización actual está explicada en factores internos. “Mientras mayor sea la incertidumbre, mayor será la cotización del tipo de cambio”, explicó.

Más detalles en la pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS