Los especialistas comentan que si bien el tipo de cambio influirá en el presupuesto final, el impacto será marginal y dependerá de cómo se asignen los recursos. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Los especialistas comentan que si bien el tipo de cambio influirá en el presupuesto final, el impacto será marginal y dependerá de cómo se asignen los recursos. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
/ FRANCISCO NEYRA
Leslie Salas Oblitas

Poco menos de cuatro semanas (hasta el 30 de agosto) tiene el Poder Ejecutivo para presentar ante el Congreso el proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal 2022, tal como lo recordó el ministro de Economía y Finanzas, .

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En este marco surgen ciertas dudas sobre cuánto variará respecto al de este año, considerando la volatilidad del dólar –que superó la barrera de los S/4, pese a los esfuerzos del BCR– y la Ley 31301, que establece medidas de acceso a una pensión proporcional a los asegurados de la ONP que tengan menos de 20 años de aportes.

Carlos Oliva, extitular del MEF, comenta que si bien el tipo de cambio influirá en el presupuesto final, el impacto será marginal y hacia arriba probablemente, aunque dependerá de las prioridades y de cómo se asignen los recursos. “Todo hace predecir que este debe ser muy similar al borrador que dejó listo la administración anterior, y que –según reveló el exministro de Economía Waldo Mendoza– sería casi igual a lo invertido en el 2021”, afirma. Como se recuerda el presupuesto aprobado inicialmente para el 2021 fue de S/ 183.000 millones; no obstante el modificado, a inicios de julio, asciende a S/210.975 millones.

Con ello coincide Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, quien asegura que hay poco espacio para hacer cambios en la bolsa del presupuesto. “Si se quiere destinar más recursos a ciertas partidas, se tendría que bajar los aportes a otras. Lo que al final siempre queda es una pequeña bolsa de recursos, de donde se podría destinar más dinero a salud y educación, o para los bonos ofrecidos por el actual gobierno”, detalla.

Oliva explica que, finalmente, para elaborar el presupuesto lo primero que se debe tomar en cuenta es la actualización del déficit fiscal del 2022 (que debiera estar entre 3% y 3,5% del PBI) y el Marco Macroeconómico Multianual para los próximos tres años.

“Si se quiere financiar lo prometido por el presidente Pedro Castillo, eso significaría incrementar en un punto porcentual más el déficit, es decir, 4%, que implica emitir más deuda”, acota Casas.

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REGLA FISCAL

Francke sostiene que plantearán al Consejo de Ministros una norma que restablezca las reglas fiscales, suspendidas a raíz de la emergencia sanitaria, y restablecerán una senda de reducción del déficit fiscal, por debajo del valor estimado para este año. “Tenemos esa posibilidad gracias a que la recaudación tributaria viene evolucionando de manera favorable”, asegura.

Para el 2022 –sobre la base de una primera evaluación–, el déficit fiscal se mantendría en un rango menor al de la región y sería el más bajo de la Alianza del Pacífico, revela.

DETALLES

El MEF tiene hasta el 20 de agosto próximo para presentar el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) ante el Consejo Fiscal, y este, a su vez, cinco días para emitir opinión si los supuestos son adecuados.

Tras la aprobación del MMM en el Consejo de Ministros, se procede a aprobar el proyecto de ley de presupuesto y a enviarlo al Congreso.

Sobre la continuidad de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva, Pedro Francke remarca que este sigue evaluando su continuidad en la institución.

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