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Lanzan empresa para que 6 millones de peruanos accedan a Internet móvil al 2021

En un trabajo colaborativo entre Telefónica, BID Invest, CAF y Facebook se puso en marcha la empresa "Internet para Todos". Se buscará conectar a 30.000 centros poblados hacia el 2021

Internet móvil

Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú, y los ejecutivos Facebook, BID Invest y CAF compartieron una clase de educación digital con los alumnos de Moya. (Foto: GEC)

Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú, y los ejecutivos Facebook, BID Invest y CAF compartieron una clase de educación digital con los alumnos de Moya. (Foto: GEC)

Telefónica del Perú, BID Invest, CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y Facebook anunciaron la constitución y puesta en marcha de la empresa Internet para Todos (IPT) que tiene como propósito conectar a 6 millones de peruanos sin acceso a internet móvil de Movistar de aquí al Bicentenario.

La ciudad de Moya, a más de 3 mil msnm en la región de Huancavelica, fue el escenario escogido para el lanzamiento oficial de IPT. A partir de la fecha hasta fin de año, un total de 1.700 centros poblados de esta región podrán contar con Internet móvil 4G integrando a estas comunidades al resto del país y del mundo.

Asimismo, en todo el Perú, con la puesta en marcha de esta empresa, habrá un ritmo inicial promedio de 27 localidades conectadas cada día con internet móvil hasta finales de año. La meta de IPT es conectar a 30.000 centros poblados hacia fines del bicentenario. 

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Este anuncio se hizo también en el marco de los 25 años de inicio de operaciones de Telefónica en el Perú.

Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, mencionó que IPT surgió como una iniciativa colaborativa global entre Telefónica y Facebook para superar los obstáculos que presentaba el llevar conectividad a zonas rurales y de alta complejidad geográfica. A partir de este 2019, al proyecto se sumaron dos nuevos socios, BID Invest y CAF, dando luz a un nuevo operador de infraestructuras de telecomunicaciones rurales de acceso abierto que desde mayo ha iniciado sus operaciones en Perú.

Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, señaló que cerrar la brecha digital es fundamental para impulsar el desarrollo económico y social de América Latina.

"Iniciativas innovadoras como Internet para Todos permiten no solo aumentar la cobertura y la velocidad de la red, también ofrecer servicios digitales en educación, salud e inclusión financiera, que mejorarán la calidad de vida de la población rural inicialmente en Perú y en el mediano plazo en el resto de la región", indicó.

Internet móvil

Pobladora de Moya haciendo uso de la conectividad proporcionada por “Internet para Todos”. (Foto: GEC)

Pobladora de Moya haciendo uso de la conectividad proporcionada por “Internet para Todos”. (Foto: GEC)

A su turno, Dan Rabinovitsj, vicepresidente de conectividad de Facebook, dijo que el lanzamiento de IPT Perú es un paso más hacia el logro de la misión de la compañía para llevar a más personas en línea hacia una Internet más rápida. "Junto con nuestros socios en IPT esperamos demostrar que la infraestructura compartida de acceso abierto para servicios inalámbricos minoristas puede ayudar a los operadores a brindar conectividad rentable en áreas rurales", indicó.

PAÍS PIONERO
IPT se constituyó en el Perú como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), por lo que a través de un modelo mayorista ofrecerá acceso a Movistar así como a otros operadores móviles que quieran utilizar su infraestructura de telecomunicaciones para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.

Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos, dijo que la firma es un operador de infraestructuras de telecomunicaciones de acceso abierto que apunta a incluir en el mundo digital a los 100 millones de no conectados en Latinoamérica.

"Perú es el país pionero para implementar un innovador despliegue de banda ancha móvil en zonas alejadas, lo cual servirá como experiencia para exportar el modelo a diferentes países de la región", agregó.


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