Pro Inversión: Hay 45 empresas que utilizan el mecanismo OxI
Pro Inversión: Hay 45 empresas que utilizan el mecanismo OxI

Para continuar incrementando los compromisos de inversión bajo el mecanismo de obras por impuestos (OxI), el (Foniprel) lanzará en marzo un fondo concursable por S/.115 millones para cofinanciar proyectos de inversión pública bajo esta modalidad de inversión que fomenta la participación de la empresa privada mediante el adelanto del pago del Impuesto a la Renta (IR).

El anuncio, hecho por , se produce siete meses después de que el Gobierno aprobara la transferencia de S/.650 millones de parte de los ministerios de Educación (S/.250 millones) y Vivienda (S/.400 millones) para tal fin.

Sigue a Portafolio también en 

Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de la agencia estatal, explicó que los S/.115 millones que concursará Foniprel serán destinados a proyectos de inversión pública que beneficiarán, en su mayoría, a los gobiernos regionales (GR) y locales (GL) cuyos ingresos por canon son menores a S/.2,5 millones.

“La idea es beneficiar a las regiones que no tienen canon.  Mientras el GR de Cusco tiene un fondo de S/.1.400 millones para OxI, al otro lado está Amazonas con S/.9.000. Son casos extremos, pero queremos que las comunidades con menos recursos accedan a estos fondos concursables con proyectos importantes y de demostrado impacto social”, afirmó.

Según el (MEF), la convocatoria de Foniprel servirá para cofinanciar, hasta en un 99,9%, proyectos de educación básica (S/.83 millones) y saneamiento (S/.32 millones). 

POR MÁS SECTORES
Para que la participación de las empresas privadas siga creciendo, Manuel Rivera, de EY Perú, sugirió que algunos sectores, como energía y telecomunicaciones, infraestructura vial, esparcimiento y transporte urbano y rural, sean incorporados dentro de los alcances del régimen de OxI.

“La brecha en infraestructura también es generada por estos sectores, por eso deben ser incluidos en un futuro próximo”, dijo. Recordó que el año pasado se incorporó a educación, salud, seguridad, turismo, agricultura y riego.

Jorge Silva, gerente de Relaciones con el Gobierno del , demandó una mayor revisión de los expedientes técnicos para evitar la modificación de los montos presupuestados mediante adendas, y  solicitó que los gastos por consultoría legal puedan recuperarse en el Certificado de Inversión Público Regional y Local (CIPRL), que reconoce el monto invertido por las empresas para el pago del IR.

(Fuente: Pro Inversión)

PERSPECTIVAS 2015
Sobre lo que podría ocurrir este año, Pro Inversión adelantó que los compromisos de inversión ascenderán a S/.900 millones, pero considerando el fondo de S/.115 millones que lanzará Foniprel, todo parece indicar que el 2015 culminará con más de S/.1.000 millones en OxI, cifra que se convertiría en un récord desde que el mecanismo fuera lanzado en el 2009, cuando debutó con apenas S/.6 millones.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS OxI?
Creado para agilizar la ejecución de proyectos de inversión pública, el mecanismo de OxI requiere de la participación activa de dos actores principales: los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) y las universidades públicas, y las empresas privadas.

En el caso de las entidades públicas, estas pagan el financiamiento de la obra a cuenta de sus recursos por canon, sobrecanon, regalías, renta de aduana y participaciones.
Por su parte, las empresas privadas ejecutan y entregan los proyectos. Obtenida la conformidad de recepción de la obra, las empresas reciben su CIPRL respectivo que le servirá para aplicar el pago de su IR.

Sobre el rol que asumirá Foniprel una vez adjudicados los proyectos, el MEF aclaró que además de asumir el reembolso del costo, también participará en la supervisión de la ejecución ya que el presupuesto contempla una partida para ello.

EN BREVE
Inversión del BCP. El BCP estima que el 2015 invertirá S/.400 millones bajo la modalidad de OxI.  Dicho monto representa el 40% de su pago total por IR.

Backus a la carga. Con varios proyectos en su haber, este año participará en dos proyectos, uno en La Libertad y otro en Cusco. 

Diálogo. Para Keren Trapunsky, gerente de Inversión Social de Backus, las OxI deben incidir en las líneas de inversión prioritarias y se debe fortalecer el diálogo con las nuevas autoridades regionales y locales.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS