Módulos Temas Día

Más en Perú

LAP: A fin de año el Jorge Chávez tendría más espacio para aviones

Según LAP, ya está listo el acuerdo escrito entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ceder el área del Grupo Aéreo N° 8 al concesionario 

Acceder al Grupo Aéreo N°8 permitiría que en el corto plazo el Aeropuerto Jorge Chávez sume ocho posiciones adicionales para estacionar aviones; que permiten tener un total de 60 posiciones de estacionamiento.

Acceder al Grupo Aéreo N°8 permitiría que en el corto plazo el Aeropuerto Jorge Chávez sume ocho posiciones adicionales para estacionar aviones; que permiten tener un total de 60 posiciones de estacionamiento.

Ahora que Lima Airport Partners (LAP) cuenta con los terrenos para poder ampliar el aeropuerto internacional Jorge Chávez con una segunda pista y un segundo terminal, la compañía informó que continúa realizando acciones para darle mayor capacidad a la actual infraestructura en el corto plazo.

Como se sabe, el aeropuerto viene operando sobre su capacidad desde, al menos, el 2012. Al 2017 el Jorge Chávez recibió a 22,1 millones de pasajeros, cuando su capacidad es para 10 millones. Juan José Salmón, gerente general de LAP, afirmó que al cierre de este 2018 dicha cifra ascendería a 22,6 millones.

En ese sentido, una de las áreas con las que LAP requiere contar en el corto plazo para descongestionar el espacio es el Grupo Aéreo N°8, ocupado en la actualidad por las Fuerzas Armadas (FF.AA.), que permitiría sumar ocho posiciones de estacionamiento para aviones a las 52 actuales que existen en el Jorge Chávez.

Según Salmón, la entrega de dicha plataforma se concretará a finales de este año. El ejecutivo adelantó que, por el momento, LAP tiene en sus manos el acuerdo escrito de cesión del espacio entre el Ministerio de Defensa (Mindef) —que maneja el grupo aéreo— y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Así, solo quedaría pendiente que el MTC envíe el acuerdo específico para ceder dicha plataforma a LAP y que esta se pueda integrar al aeropuerto como operación aeroportuaria, teniendo en cuenta los estándares que deberá cumplir esta infraestructura.

Salmón explicó que acondicionar el Grupo Aéreo N°8 requerirá una inversión de US$10 millones y será concedido de manera temporal, pues una vez se culmine la ampliación esta zona regresará a manos del Mindef.

Plataforma de las FF.AA.

Plataforma de las FF.AA.

"Hay un ofrecimiento más formal por parte del MTC [para otorgar la zona]. El grupo aéreo tiene sus retos operativos, pero estamos conversando con la Fuerza Aérea y el MTC para administrarla de los estándares de 'safe and security' del aeropuerto, porque esa es nuestra obligación", remarcó Salmón.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada