El nuevo ecosistema tecnológico ha permitido, a más usuarios peruanos, incrementar su ticket de compra de laptops. Con un incremento de 13%, el ticket de compra pasó de S/.1.500 a S/.1.700. Así, las principales variables que se consideraron al adquirir un nuevo producto, fueron especificaciones, diseño y precio.
“El nuevo usuario le da mayor peso a temas como diseño y especificaciones, esto hace que los productos de mayor precio se vendan más”, indicó Carlos Zorrilla, Brand Manager de Lenovo Perú.
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Como explica Zorrilla, en los últimos años el precio ha pasado a ser la variable menos importante en temas de tecnología para los peruanos. "Hoy, arriba de los 1700 soles se vende el 40% de laptops del mercado”, afirma.
RENOVACIÓN DE LAPTOPS
Aunque el ticket promedio de compra ha crecido, el tiempo de renovación de las laptops suele ser mayor a los dos años. Según estimaciones, esta brecha se reduciría conforme se modifique el perfil del comprador.
Para el especialista de Lenovo, las razonesque llevan a un usuario a renovar su equipo son, principalmente, la busqueda de un mayor rendimiento, duración de baterías y mayor comodidad.
“En los últimos cuatro años las laptops han evolucionado mucho: en rendimiento son 2.5 veces más rápidas, las baterías duran 2 veces más, y en peso y dimensiones son hasta 20% más delgadas y livianas”, explica.
La tendencia de compra está en las laptops con procesador CoreI3, de 1T de disco en promedio, y diseños/colores juveniles, tanto para renovación como para compras de primera laptop. De hecho, CoreI3 ya es el procesador con más presencia en las ventas del mercado peruano con un 35% del sellout.