Las empresas tiene que procesar la información obtenida a fin de identificar problemas y, especialmente, las oportunidades derivadas de los cambios (Foto: iStock)
Las empresas tiene que procesar la información obtenida a fin de identificar problemas y, especialmente, las oportunidades derivadas de los cambios (Foto: iStock)

Con la de la economía, tomando en cuenta el reinicio de algunas actividades productivas, las empresas están adaptándose a una nueva realidad.

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Retomar el camino hacia la rentabilidad y el crecimiento futuro no será fácil, por ello es necesario que estas se pregunten, primero, si los modelos de negocio que tenían antes de la pandemia serán los adecuados para ello, señala Pablo Domínguez, profesor de Dirección General en el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

“Estamos ante una nueva normalidad, tanto interna como externa, y debido a ello es necesario que las distintas organizaciones pasen ya de una etapa de sobrevivencia a una, segunda etapa, de reinvención”, precisa.

Pero, ¿cómo hacerlo y cuáles son los pasos para reinventar los modelos de negocio de las empresas? El también consultor asegura para ello, primero, se debe identificar los cambios que se están produciendo; los cuales se han acelerado debido al desarrollo exponencial de la tecnología y a que la capacidad creativa de la humanidad se ha duplicado.

“Una de las consecuencias de este cambio tan inesperado es que la planificación estratégica a cinco años ya no es aplicable, debido a la alta incertidumbre del futuro cercano”, dice.

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Otro punto importante es que si bien desde hace más de 100 años se consideraba ganador al que gestionaba mejor, ahora la rapidez para aprovechar nuevas oportunidades es lo más relevante, afirma el también consultor.

ETAPAS

La reinvención, explica Domínguez, requiere entonces de un equipo capaz para poder capturar información sobre los cambios en los distintos ámbitos (clientes proveedores, tecnología, regulación, etc.), que resulten relevantes para las actividades de la empresa.

Además, sostiene, es necesario procesar la información obtenida a fin de identificar problemas y, especialmente, las oportunidades derivadas de los cambios (adaptación de los modelos de negocio).

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Se debe crear, a través de la comunicación interna, hábitos que darán forma a una cultura de innovación en la organización. “La reinvención no es resolver problemas actuales, es identificar los problemas y oportunidades generados por cómo está cambiando el mundo. Esto exige que seamos capaces de aprender, ser flexibles, hacer pruebas pilotos, entre otras acciones”, detalla.

Señala que en este proceso de reinvención todos los trabajadores tienen un potencial ilimitado para la creatividad e innovación, por tanto, se debe dejar de lado el paradigma respecto a que los trabajadores son solo ejecutores. “Esto tendrá un impacto positivo en la motivación de los colaboradores, aspecto fundamental en situaciones de crisis”, asegura el consultor.

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