“Nos organizamos con las municipalidades y pusimos un equipo a disposición de este servicio”, comenta Alfredo Lira, gerente general de la empresa. (Foto: ACP)
“Nos organizamos con las municipalidades y pusimos un equipo a disposición de este servicio”, comenta Alfredo Lira, gerente general de la empresa. (Foto: ACP)
Lorely Requejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En busca de frenar el impacto del COVID-19 en el país, diversas del sector privado salieron de su zona de confort para alternar su área de expertise con ayudar en las nuevas demandas y necesidades de la sociedad surgidas en la emergencia sanitaria.

Este fue el caso de Agrícola Cerro Prieto, cuya jornada de limpieza de calles en el norte del país comenzó en abril y se extendió hasta agosto del año pasado.

MIRA: Empresas con plan de vigilancia COVID-19 no requieren autorización para operar durante la cuarentena

“Nos organizamos con las municipalidades y pusimos un equipo a disposición de este servicio”, comenta Alfredo Lira, gerente general de la empresa.

El ejecutivo resalta que sus trabajadores fueron los que apoyaron en esta iniciativa y, además, contrataron a otros colaboradores con el mismo propósito.

“Reclutamos a algunos excolaboradores que estaban sin trabajo para que puedan apoyarnos. Esto les dio la posibilidad de tener un ingreso”, cuenta Lira.

La Universidad de Piura también ha puesto a disposición de la comunidad a sus profesionales de ingeniería para el diseño y fabricación de cánulas de alto flujo, un soporte respiratorio no invasivo.

“La gente se acercaba con su receta de cánula de alto flujo y nosotros como universidad se la proveíamos”, refiere Jorge Machacuay, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

“Este tratamiento ayuda a evitar que los pacientes moderados de COVID-19 pasen a necesitar una cama UCI”, agrega.

Ello ha implicado, en palabras del especialista, un trabajo articulado junto con médicos y el enfoque de todos los esfuerzos para la elaboración de estos insumos.

En el sector minero, no solo se ha ayudado con la donación de plantas de oxígeno medicinal. Empresas como Buenaventura, por ejemplo, han contribuido en la colocación de Internet inalámbrico en instituciones educativas y han distribuido tablets entre los alumnos para que puedan continuar con sus clases virtuales.

Pero, por supuesto, las empresas también contribuyen desde áreas en las cuales tienen bastante experiencia, como el caso de Latam. La aerolínea ha reiterado su ofrecimiento de trasladar gratis las vacunas desde Lima hacia 15 localidades del país.

“Estamos en estrecha coordinación con Cenares, que es la dirección que ha designado el Ministerio de Salud para la distribución a escala nacional, [...] y más ahora con la noticia de que está llegando el primer lote de vacunas”, refirió a este Diario Antonio Olórtegui, gerente central de Asuntos Corporativos de Latam.

TE PUEDE INTERESAR