Latam señala que pasajeros afectados por la operación de vuelos en el año 2017 ya recurrieron a mecanismos de compensación que estableció la compañía. (Foto: AFP)
Latam señala que pasajeros afectados por la operación de vuelos en el año 2017 ya recurrieron a mecanismos de compensación que estableció la compañía. (Foto: AFP)
Redacción EC

informó este martes que los pasajeros afectados por la demora, reprogramación o cancelación de los 276 vuelos durante el año 2017 ya emplearon mecanismos de compensación que dispuso la compañía como parte de su política interna.

MIRA: Indecopi multa con S/2 millones a Latam por 276 vuelos demorados, cancelados o reprogramados en el 2017

Más temprano, el en que informó que la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi (SPC) impuso una multa total de 454.51 UIT a la empresa Latam Perú por el incumplimiento de itinerario de 247 vuelos programados entre el 13 de febrero y el 31 de agosto de 2017. Además, impuso una multa total de 39.99 UIT a la empresa Latam por el incumplimiento de itinerario de 29 vuelos programados entre el 16 de marzo y el 31 de agosto de 2017.

Además, el Indecopi estimó que son cerca de 40,000 pasajeros afectados por el incumplimiento de itinerario de los vuelos sancionados.

En un comunicado, Latam señaló que la información brindada por el Indecopi ha sido presentada de “forma ambigua”.

“El número de pasajeros mencionado en el comunicado (cerca de 40,000), no corresponde a aquellos que no pudieron viajar y que por lo tanto se les deba devolver el precio del boleto”, dijo la empresa aérea.

Detalló que desde las fechas originales de los vuelos en mención, los pasajeros hicieron uso de las siguientes alternativas de resarcimiento:

  • Protección en el siguiente vuelo posible (la mayoría con una diferencia de 15 minutos respecto al horario original).
  • Canje por nota de crédito.
  • Devolución del precio del boleto aéreo para aquellos que decidieron no realizar el vuelo en el nuevo horario propuesto, alternativa que se mantiene vigente hasta el día de hoy.

En ese sentido, Latam dijo que “la devolución mencionada por Indecopi es -desde hace años- parte de nuestra política interna de protección a los usuarios que no utilizaron su boleto por estas causales”.

Finalmente, la aerolínea señaló que en caso aún existan pasajeros de los 276 vuelos que no utilizaron su boleto, ni hayan optado por alguna de las alternativas de solución propuestas, serán contactados por la empresa en los próximos días para recordar que tienen vigente el derecho de compensación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más