Módulos Temas Día

Más en Perú

Lavado: "No hay correlación entre trabajar más y ser más productivo"

Especialistas coinciden que para mejorar la productividad y la competitividad es necesario apostar por la diversificación

innovate produce innovacion

Para mejorar la productividad y la competitividad en el país es necesario adoptar nuevas tecnologías y apostar por la innovación para generar eficiencias en todos los sectores de la economía. (Foto: Difusión)

La productividad depende de tres factores: el capital existente, los trabajadores disponibles y la gestión de los dos recursos antes mencionados. Para algunos especialistas como Pablo Lavado, profesor del Departamento Académico de Economía de la Universidad Pacífico (UP), lo que hace falta en el Perú es hacer más eficientes los recursos con los que ya contamos. 

“No hay correlación entre trabajar más y ser más productivo. La producción puede aumentar pero la productividad puede decaer. De hecho, [esta última] ha venido decayendo en los últimos seis años”, aseguró en el marco del 22° Simposio de Empresa y Desarrollo Sostenible organizado por Perú 2021.

Además de buscar eficiencias, Lavado detalló que también es necesario impulsar la educación, la infraestructura y la innovación en aras de mejorar la competitividad y la productividad en nuestro país.

DIVERSIFICACIÓN Y VENTAJAS COMPETITIVAS

Asimismo, el investigador de la UP apuntó que los gerentes peruanos deberían ser más adversos al riesgo, apostando por la diversificación de sus productos tanto para los clientes como para sus propios trabajadores.

Además, resaltó la necesidad de adoptar nuevas tecnologías y apostar por la innovación para generar eficiencias en todos los sectores, incluyendo la agricultura y la salud. Asimismo, destacó también el rol de la institucionalidad en el desarrollo de políticas de Estado.

“China y Corea ha mantenido sus políticas por 40 o 50 años. Cuentan con una fuerte institucionalidad en eficiencia, innovación, adopción de tecnologías y educación”, ejemplificó.

En esa misma línea y desde el sector minero, Pablo de la Flor, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), criticó la deficitaria calidad de las instituciones peruanas, y explicó que existe una abundancia de procesos que “resultan asfixiantes” para la minería.

“Hay una intensa actividad legislativa que busca sobrerregular el sector minero y esto es un elemento complejo para la toma decisiones empresariales […] Además, está la conflictividad social. Se necesita que el Estado esté presente en el cierre de brechas”, sostuvo.
Por otro lado, apuntó que es posible aprovechar mejor las ventajas competitivas de nuestro país.

“El Perú podría duplicar su producción de cobre en la próxima década. Esto significaría US$2.000 millones adicionales en ingreso fiscal. Esto se traduce en 5.000 km más de carreteras, 75 hospitales y 3,5 millones más de beneficiarios para pensión 65. Todo eso está en juego. Tenemos la posibilidad de aprovechar los mejores precios de los metales para duplicar nuestra producción de cobre”, detalló De la Flor.

Para lograr estas metas, continuó, sería necesario aprovechar mejor los bajos costos de la mano de obra y energía que existen en nuestro país versus otros en América Latina.

INVERSIÓN Y SEGUIMIENTO

Por su lado, Helena García, representante del Consejo Privado de Competitividad de Colombia, advirtió que tanto en su país como en el Perú, el porcentaje de inversión en actividades de innovación y desarrollo es aún muy bajo.

“Sólo el 20% de las empresas en Colombia realizan actividades de innovación y adopción de nuevas tecnologías”, detalló García. Siendo así, señaló que además de mejorar estas cifras, es necesario contar con mejores prácticas regulatorias y un seguimiento adecuado de los avances implementados.

Para esto último, contó que en su país –que cuenta con un consejo público y otro privado de competitividad- existen reuniones de trabajo periódicas.

“En Colombia se viene un cambio de gobierno. Nosotros como consejo somos los que, de alguna manera, aseguramos la continuidad [de las políticas de Estado]. Como dijo Pablo [Lavado], una de las cosas más importantes en China es que llevan 40 años con las mismas políticas. Cuando llegue el nuevo gobierno, vamos a sentarnos a conversar”, aseguró García.

A su turno, Fernando Zavala, presidente del Consejo de Competitividad de nuestro país, destacó que más allá del trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, es necesario que los organismos públicos estén en la capacidad de ejecutar los planes de competitividad y productividad.

“[La agenda] tiene que estar en el nivel más alto de la jerarquía de los sectores público y privado. Se tiene que tener la capacidad para incidir en los presupuestos y en el sistema de evaluación de cumplimiento. Tenemos que tener sistemas que nos indiquen que estamos en el camino correcto”, agregó.

MÁS DATOS

  • Según la SNMPE, la minería representa el 10% del PBI del país, es responsable del 60% de las exportaciones y del 13% de la recaudación. 
  • Además, en el 2017 este sector fue la responsable del 20% de la inversión privada del país. 
  • Existe una cartera de proyectos mineros valorizada en US$58 mil millones. 
  • De la Flor señaló que son tres los proyectos que podrían realizarse este año; Quellaveco, Mina Justa y Tía María. “Tía María sólo requiere de un permiso de construcción”, aseguró. 

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada