Módulos Temas Día

Más en Perú

¿Cómo cambió la ley que prohíbe uso de la leche en polvo?

Texto sustitutorio a la ley observada por el gobierno descarta la prohibición de la leche en polvo en los procesos de elaboración de productos como la mantequilla y leche evaporada

Leche

Leche

El nuevo texto obliga a las instituciones del Estado a adquirir directamente a los productores agropecuarios la leche en una proporción no menor del 40% del total de sus contrataciones de leche y productos lácteos para su utilización en programas sociales.

La Comisión Agraria del Congreso aprobó ayer por mayoría un texto sustitutorio a la ley que prohibía el uso de la leche en polvo en la elaboración de productos de la industria láctea, como el yogur, queso, mantequilla y leche evaporada.

Esta prohibición fue descartada en el texto sustitutorio y habilita otra vez a que se pueda usar la leche en polvo en la reconstitución y recombinación de la leche evaporada.

La ley que consta de tres artículos también prohíbe llamar "leche" a los derivados de productos vegetales y establece la obligación de etiquetar a todo producto lácteo con un rótulo que diga "elaborado al 100% con leche".

Como se recuerda, esta propuesta fue aprobada por el Pleno del Congreso en junio, tras el escándalo de la leche Pura Vida. Luego de un mes, la "ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera del país y garantiza el origen del producto lácteo" fue observada por el Ejecutivo. 

Ahora la norma debe volver a ser debatida y aprobada en el Pleno del Congreso antes de ser promulgada en El Peruano.

Entre las observaciones del gobierno, éste considera que la ley restringe la importación de leche en polvo y lactosueros, lo cual infringe las libertades empresariales que establece la Constitución. 

Asimismo, cuestiona que se prohíba llamar leche a derivados de productos vegetales y productos no lácteos, pues supone una violación a acuerdos comerciales internacionales. Sin embargo, el texto sustitutorio señala que solo se usará el término "leche" seguido del nombre del animal del que se obtuvo el producto, cuando se emplee únicamente leche cruda en el proceso de industrialización.

MÁS CAMBIOS

El nuevo texto sustitutorio aprobado cuenta con seis artículos, en los que se incluye un glosario de término lecheros que clasifica a la leche cruda por su fabricación; así como a los productos que resultan de la combinación de la leche cruda y más insumos, los cuales serán llamados productos lácteos.

Para aquellos productos lácteos, el etiquetado deberá presentar los términos indicados en el texto sustitutorio para proteger al consumidor contra posibles confusiones o interpretaciones erróneas.

Asimismo, se le obliga a las instituciones del Estado a adquirir directamente a los productores agropecuarios la leche en una proporción no menor del 40% del total de sus contrataciones de leche y productos lácteos para su utilización en programas sociales.

Por otro lado, el texto propone declarar de interés nacional la promoción del desarrollo de la ganadería lechera del país y la creación del Fondo de Desarrollo de la Ganadería Lechera. Esta última será administrada por Agrobanco.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

“Con la venia del congresista Miguel Torres -y otros congresistas que nunca participan de la Comisión- cambian su opinión [de insistencia] y presentan un nuevo articulado, que es complaciente con la industria y que finalmente no resuelve la problemática de los ganaderos lecheros del Perú", criticó el congresista Horacio Zeballos.

"Un problema muy serio que nuevamente pone al fujimorismo de espaldas a las grandes mayorías, beneficiando a cierto sector industrial”, agregó.

Sin embargo, hoy la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) instó al Pleno a aprobar el nuevo texto emitido por la Comisión Agraria asegurando que la nueva propuesta otorga mayor libertad de elección de los consumidores.

"Habrá una mayor diversidad de productos, y mayor claridad en su etiquetado, los consumidores tendrán más libertad de elegir si desean comprar productos más naturales, elaborados a partir de leche 100% fresca, o si compran productos recombinados con leche en polvo y otros productos químicos", argumentó en un comunicado.

El gremio también destacó que el nuevo marco normativo generaría mayor competitividad en el sector lácteo. "La gran empresa láctea dominante acapara más del 80% del mercado en el sector lácteo. Con esta ley, se abre la posibilidad a que más empresas ingresen a competir, lo que redundará, en última instancia, en una mejor oferta para los consumidores del país", señaló agregando que se fomentará la producción lechera nacional puesto que existirá más demanda de leche fresca para la elaboración de productos más naturales.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías