(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Tras la publicación del esperado reglamento de la , que sustituye al Decreto de Urgencia (D.U.) 003, el estimó que por la venta de cuatro proyectos de las empresas condenas por corrupción (categoría 1), el primer fideicomiso sumaría S/1.400 millones.

El monto del segundo fideicomiso, que incluiría la venta de tres proyectos de las empresas consorciadas, ascendería a S/190 millones. El tercero, de carácter voluntario y conformado por las ventas de proyectos de empresas investigadas (como las del ‘club de la construcción’) podría llegar a recaudar S/640 millones.

ALCANCE Y RESULTADOS

Aunque el ministerio aún desconoce cuántas empresas entrarán en los regímenes establecidos, destacó que esperan que se acojan las 30 involucradas en el ‘club de la construcción’ a raíz de las soluciones de mercado que se brindan para las mismas en la tercera categoría.

El MEF consideró que el destrabe de los 252 proyectos paralizados por el escándalo de corrupción podría ocurrir “bastante rápido”. De hecho, el ministerio aseguró que algunas empresas en cuestión ya vienen siendo contactadas por grandes proyectos mineros de inversión.

Como lo ha explicado el MEF reiteradas veces, el objetivo de la Ley 30737 es otorgar predictibilidad al empresariado y al sistema financiero para dinamizar la economía, y especialmente, el sector construcción.

De acuerdo al MEF, la paralización de proyectos impactó a 53 mil empleos directos y 200 mil indirectos. Agregó, que las deudas en el sistema financiero ascienden a S/11 millones

Contenido sugerido

Contenido GEC