Pleno del Congreso. (Foto: Andina)
Pleno del Congreso. (Foto: Andina)
Lorely Requejo

El sábado, la Comisión de Economía del Congreso debatió –artículo por artículo– y aprobó el predictamen de la que seguirá, finalmente, su debate hoy lunes 28 en el pleno del .

En una sesión que se prolongó durante más de 10 horas, se presentaron nuevas propuestas a los distintos capítulos del texto que era debatido durante la sesión. En su mayoría, el documento mantiene lo inicialmente .

SIGUE EN VIVO EL DEBATE AQUÍ:

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó que el debate será de tres horas.


LAS MODIFICACIONES

En el nuevo documento –con cargo a redacción– se planteó que la Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) sería el 20% de la Remuneración Mínima Vital (RMV), con carácter no remunerativo.

Al respecto, el congresista , de Alianza para el Progreso, declaró en conversación con este Diario que se trata de un texto “bastante moderado” y que el resultado es “positivo”.

“Me preocupó que en el debate se quisieran cambiar algunas palabras e introducir algunas situaciones que generen obligatoriedad y sobrecostos”, expresó.

Otro de los puntos sobre el cual hizo énfasis es que en el nuevo texto se excluirá a los pequeños productores y a las asociaciones de productores.

“Ahora, esta norma excluye a los productores de menos de cinco hectáreas y a sus asociaciones”, mencionó el legislador.

En cambio, el parlamentario , del Frente Amplio, quien también participó en la sesión, manifestó a El Comercio que las medidas no son suficientes.

“La verdad, no alcanza para [los trabajadores]. Nuevamente, estamos generando un empleo con condiciones de pobreza”, señaló.

Ahora, las bancadas están a la espera del nuevo dictamen para observar las modificaciones realizadas al proyecto.

EN EL PLENO

Combina señaló que su bancada brindaría el respaldo a la norma recientemente aprobada; mientras que, el congresista Bazán, anunció que, junto a otras bancadas, presentarán un nuevo proyecto para el sector agrario, tras mostrar su desacuerdo con lo previamente aprobado.

“Estamos viendo otra alternativa al respecto”, comentó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Manifestantes se enfrentaron a la policía por el control de la Panamericana Sur
En el lugar se produjo un enfrentamiento, los trabajadores agrarios atacaron a los policías quienes se vieron obligados a usar bombas lacrimógenas.

TE PUEDE INTERESAR