Módulos Temas Día

Más en Perú

Cuestionan los nuevos parámetros de la Ley de Alimentación Saludable

La Aspec calificó de "burla" los cambios dispuestos en el reglamento de la Ley. La Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso convocó a sesión para analizar el contenido de la norma

alimentación saludable

f

Los nuevos parámetros dictados por el Gobierno están en contra de los principios que dictó la Organización Panamericana de la Salud, señaló presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor. (Foto: El Comercio)

f

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Juan Carlos Gonzáles, y el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, cuestionaron los nuevos parámetros técnicos establecidos en el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable que fue publicado por el Gobierno.

Juan Carlos Gonzáles, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, señaló los nuevos parámetros dictados por el Gobierno están en contra de los principios que dictó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“No aceptamos que se sigan vulnerando los derechos de los consumidores peruanos, no se estarían respetando los parámetros recomendados por la Organización Panamericana de la Salud y el Estado no estaría salvaguardando la salud de los consumidores”, reclamó el legislador.

Gonzáles dijo que el reglamento aprobado otorga aproximadamente 4 años a las empresas para que puedan acoplarse completamente a la norma. No obstante, dijo que la OPS reglamenta que el proceso debe durar 120 días. 

En esa línea, el congresista informó que la comisión que preside ha convocado a una sesión el próximo martes para comentar y recibir opiniones de empresas y gremios de salud sobre el reglamento.

FAVORECE A EMPRESAS
Por otra parte, el titular de la Aspec calificó de "burla" los límites fijados en la mencionada norma. En su opinión, los nuevos parámetros están hechos a la medida de las empresas.

"Me da muchísima pena que, pese al escándalo internacional de la leche, el Gobierno haya preferido ponerse la camiseta del sector empresarial, en lugar de apostar por la vigencia de los derechos de los consumidores", dijo Cáceres en una entrevista con "Canal N".

Por otro lado, el presidente de Aspec dijo que el reglamento estaría violando los principios para proceder al etiquetado de los productos.

"Para etiquetar los alimentos hay que seguir parámetros técnicos sobre lo que se considera alto en azúcar, alto en grasa y alto en sal. Eso no se improvisa, hay parámetros de la Organización Panamericana de Salud (OPS) que fueron elaborados por un conjunto de expertos internacionales que compararon, analizaron y dictaminaron cuáles tenían que ser. Los parámetros que se han puesto en el reglamento [de la Ley de Alimentación Saludable] superan en exceso los parámetros puestos por la OPS", comentó.

foto

d

Estos serán los parámetros técnicos al que ahora deberán apegarse las empresas que producen a alimentos procesados y bebidas alcohólicas. (Foto: El Comercio)

d

Cáceres mencionó que la entidad que preside ya comenzó a coordinar con otras organizaciones de la sociedad civial para realizar movilizaciones contra los cambios dispuestos por el Gobierno.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías