Rímac: prohíben venta de comida chatarra alrededor de colegios
Rímac: prohíben venta de comida chatarra alrededor de colegios

Tal como adelantó el primer ministro, Fernando Zavala, el reglamento de la (N°30021) se publicó el pasado sábado, e introdujo una serie de modificaciones a la propuesta elaborada por el Ministerio de Salud (Minsa) el año pasado.

El reglamento no solo establece que la implementación total de la ley durará más de tres años, sino que define los parámetros técnicos que establecen qué alimentos no serán considerados saludables, y por ende, llevarán advertencias en sus etiquetas y publicidad.

LEA TAMBIÉN


Los parámetros serán implementados en dos plazos, uno a seis meses y otro a 39 meses de aprobado el Manual de Advertencias Publicitarias, que será elaborado por el Minsa en cuatro meses, según tiene proyectado la titular del sector, Patricia García.  

NUEVOS PARÁMETROS
La ministra de Salud indicó en conversación con RPP, que su cartera trabajó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y tomó como base al modelo chileno para establecer los parámetros técnicos de la ley 30021.  “El modelo chileno ha trabajado en tres fases para definir cuánta azúcar, sal y grasa pueden poner en productos procesados y poner una marca en la etiqueta de los envases”, dijo.

Para Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), la aprobación de dichos parámetros son una burla y una vergüenza nacional.  "Hay casos en los cuales los parámetros triplican a los que contempla la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su perfil nutricional", dice.

"En el caso de las grasas saturadas en sólidos el parámetro indica que es admisible 4 gramos por 100 mililitros, la OPS establece 1,5 gramos. En el caso de azúcar dice 2,5 gramos por 100 miligramos, nuestro parámetro dice 5", explicó.

Elaboración: El Comercio
Elaboración: El Comercio

Al respecto Erick Rousselin, asesor en Salud Familiar y Comunitaria de OPS/OMS en Perú, dijo que los parámetros de la OPS son una herramienta por la que los países pueden optar, siempre y cuando, lo crean conveniente. "Son los países quienes al final los implementan", y agregó "no estoy diciendo que nos parece correcto, sino de que el país es soberano de tomarlos. El hecho de que haya un reglamento para la ley es muy bueno".

Por su parte Magaly Herrera Tello, Decana del Colegio de Nutricionista de Lima Callao, manifestó que con "los parámetros más permisibles van a haber muchos los alimentos que no van a ser señalados como dañinos (..) Es un saludo a la bandera, un regalo de navidad".

Lea más noticias en Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC