Ley antimonopolio requerirá reforzar Indecopi
Ley antimonopolio requerirá reforzar Indecopi

La propuesta del congresista de Acción Popular Yonhy Lescano de establecer un control previo a las fusiones y adquisiciones de empresas –conocida como ley antimonopolio– implicaría un incremento sustantivo en el presupuesto del , institución que hoy se encarga de velar por la libre competencia en el mercado. Así lo indicó la institución a El Comercio.

En ello coincidió Luis Diez Canseco, socio de Diez Canseco Legal, al indicar que de agregarse esta nueva labor al Indecopi, este requeriría un aumento de recursos tanto económicos como de personal, no solo cuantitativa sino cualitativamente.

Alejandro Falla, socio del Estudio Bullard, Falla, Ezcurra, cuestionó la necesidad del control previo. “Contamos desde 1991 con una regulación de competencia, que contiene instrumentos que permiten sancionar cualquier comportamiento anticompetitivo. Tenemos una institución [Indecopi] cada vez más activa en esta materia. ¿Por qué debemos forzar a las empresas a pedir permiso a un funcionario antes de casarse? De pronto, también les exigen análisis psicológico para darles permiso para fusionarse”, indicó.

Agregó que este tipo de mecanismos absorben muchos recursos de las agencias de competencia y les distraen de tareas, que “probablemente generan más beneficio a los consumidores, como sancionar a los carteles o eliminar regulaciones anticompetitivas”.

Falla consideró que se trata de un trámite más por el que las empresas tendrán que esperar años y pagar honorarios. “No parece una buena idea en el contexto en que precisamente se busca destrabar inversiones”, opinó.

—Para la OCDE—
Por otra parte, Diez Canseco señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos () –a la que el Perú quiere pertenecer– ha recomendado al Perú tener un control previo de fusiones y adquisiciones. 

Al respecto, Falla indicó que “este tipo de organismos son muy respetuosos de la soberanía de los estados. Se impone una discusión amplia de este tipo de iniciativa, donde quienes las impulsan deberían demostrar las razones por las que se requiere este tipo de mecanismos”.

Diez Canseco coincidió en la necesidad de un debate técnico y despolitizado. 

Contenido sugerido

Contenido GEC