El Ejecutivo observará la ley de control previo de fusiones empresariales aprobada por el Congreso.  (Foto: Daniel Apuy / GEC)
El Ejecutivo observará la ley de control previo de fusiones empresariales aprobada por el Congreso. (Foto: Daniel Apuy / GEC)
Javier Artica

La ministra de Economía y Finanzas, , anunció que el Ejecutivo observará la ley de control previo de empresariales , debido a que contiene cinco puntos preocupantes, entre ellos que se retire a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () de opinar cuando se den fusiones entre instituciones en el sistema financiero.

MIRA: Congreso aprueba “ley antimonopolio”: ¿Qué competencias tendrá ahora el Indecopi?

Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, comentó que es nocivo que el reporte de la SBS no sea vinculante.

El supervisor del sistema financiero tiene un papel protagónico para aprobar fusiones o integraciones de empresas. Si bien es cierto que la ley busca que no haya oligopolio o monopolio, es decir, que una empresa controle todo el mercado, también está en juego la plata del público”, señaló.

A modo de ejemplo, mencionó que una caja de ahorro puede estar afectada por la COVID-19 y un banco quiera comprarla. Esto daría pie que los ahorristas no se vean perjudicados.

Por ello, Carrillo recalcó que la SBS debería tener el control de las aprobaciones e integraciones de empresas del sistema financiero con la bandera de no concentración de mercados.

Recordó que, al cierre de agosto 2020, de las 42 entidades financieras “tradicionales” que captan ahorros del público, ya son 13 instituciones (más del 30%) las que arrojan pérdidas, según la SBS.

Por su parte, Carlos Rojas, socio fundador de la consultora de inversiones Capia, detalló que esta ley de control previo de fusiones empresariales se debió aprobar hace más de 10 años, pero no se debe optar por desvincular a la SBS de sus funciones.

La SBS como entidad supervisora tiene un rol importante de poder controlar el mercado financiero y es el experto porque tiene la palanca, la calidad de hacerlo”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Martín Vizcarra exhorta a no bajar la guardia frente a la COVID-19