El pleno debatirá este lunes la propuesta de la Comisión de Economía. (Foto referencial: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
El pleno debatirá este lunes la propuesta de la Comisión de Economía. (Foto referencial: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
Redacción EC

Juan Herrera, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Agrario del Perú, indicó que su gremio considera “nefasto” el nuevo dictamen elaborado por la Comisión de Economía del , el cual propone que la remuneración mínima del sector sea de 1.116 soles.

MIRA: Ley agraria: estas son las modificaciones a la norma que será debatida este lunes en el Congreso

En declaraciones a , Herrera señaló que el proyecto elaborado por la comisión defiende los intereses de las empresas. Explicó que su propuesta es que el ingreso base sea de un sueldo mínimo (930 soles) y una bonificación que tenga carácter remunerativo equivalente al 30% del sueldo básico.

“Vemos que esto [el dictamen] es una payasada, un insulto para los trabajadores. Ayer se ha aprobado una propuesta en la que se le da un salario mínimo más una bonificación del 20% que no tiene carácter remunerativo”, aseveró.

“Se está legislando para los grupos empresariales, como trabajadores vemos que es más que seguro que prevalecerá la propuesta de las empresas mediante congresista lobistas. Dentro de poco, veremos las decisiones que tomamos frente a esta nefasta nueva ley”, agregó.

En esa línea señaló que considera discriminatorio que las el reparto de utilidades a los trabajadores sea de solo el 5%, cuando en el sector privado se reparte el 10%.

Al ser consultado sobre si volverían a tomar las carreteras si esta propuesta se aprueba, Herrera dijo que no puede adelantar esa información, pero que “es más que seguro que ocurra, la propuesta de este circo llamado Congreso nos afecta como trabajadores”.

El pleno del Congreso . La presente legislatura está vigente solo hasta este martes, pues luego el Parlamento entrará en receso hasta el 1 de febrero de 2021.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS