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Ley de Endeudamiento: ¿Por qué no se aprobó la garantía en las APP?

La Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen de la Ley de Endeudamiento del sector público para el 2019, sin incorporar el artículo N°5 ante críticas al esquema de APP por parte de congresistas

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Mediante dicho artículo, se autoriza al Gobierno nacional a otorgar o contratar garantías para respaldar las obligaciones de financiamiento de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

Ayer, la Comisión de Presupuesto del Congreso discutió el predictamen de los proyectos de ley de Presupuesto Público, Endeudamiento del Sector Público y Equilibrio Fiscal para el 2019. 

Al término del debate del predictamen de Endeudamiento del Sector Público, se aprobaron todos los artículos, menos el N°5, que obtuvo cuatro votos a favor y ocho abstenciones, por lo que su aprobación quedó en suspenso. 

El artículo N° 5 de dicho predictamen generó diferencias entre las distintas bancadas parlamentarias. Mediante dicho artículo, se autoriza al Gobierno nacional a otorgar o contratar garantías para respaldar las obligaciones de financiamiento de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

Congresistas de Fuerza Popular, Frente Amplio y Nuevo Perú cuestionaron que el Estado otorgue garantías a las APP, señalando que este esquema está cuestionado porque hay proyectos vinculados a actos de corrupción y no tienen el impacto que la población espera. 

Congresistas de Fuerza Popular dijeron que no apoyarán la aprobación del artículo N°5 hasta que se pongan "candados" para asegurar el uso eficiente de los recursos. 

RESPUESTA A CRÍTICAS

En respuesta a las críticas, Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas (MEF), indicó que ese artículo se incluye todos los años en la ley de endeudamiento. 

"El Estado contrata garantía, el concesionario se endeuda y no le cobran 15% por intereses sino 5% (por la garantía) y ese ahorro en tasa de interés repercute en el costo que tiene la obra para el Estado", añadió. Además, resaltó que a la fecha nunca se han ejecutado garantías del Estado en proyectos de APP pues se cumple con los compromisos asumidos con los concesionarios.

En ese sentido, la congresista oficialista Mercedes Aráoz resaltó que el beneficio de contar con garantías máximas es conseguir recursos más baratos para el Estado. "Al poner nosotros la garantía logramos que el costo de las obras se reduzca de manera importante", explicó Aráoz.

Para el próximo año, el ministro dijo que la propuesta incluye otorgar garantías por hasta cerca de US$900 millones para tres grandes proyectos de APP: Chavimochic (376,5 millones), Majes Siguas II (US$509 millones), y el primer grupo de aeropuertos regionales a cargo del MTC (US$13 millones).

Al respecto, ComexPerú señaló que la incertidumbre sobre el artículo N°5 pone en riesgo la ejecución de proyectos clave para el desarrollo del sector agrícola; así como también atenta contra la seguridad jurídica y da una pésima señal a los inversionistas locales y extranjeros.

"El Congreso le estaría negando la posibilidad al país de ampliar su frontera de producción y exportación de alimentos, peor aún en un escenario económico tan urgido de inversiones que empujen el crecimiento de la economía nacional”, manifestó el gremio de Comercio Exterior del Perú.

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