Control previo de fusiones. La comisión aprobó suspender el debate del dictamen e invitar a la siguiente sesión de la comisión a ambas entidades.
Control previo de fusiones. La comisión aprobó suspender el debate del dictamen e invitar a la siguiente sesión de la comisión a ambas entidades.
Redacción EC

La Comisión de Defensa del Consumidor del aprobó por mayoría el dictamen que propone regular las c. La iniciativa aprobada agrupa más de 10 propuestas legislativas, incluido el reciente proyecto presentado por el Poder Ejecutivo (la semana pasada) y el dictamen de la Comisión de Economía.

La iniciativa incluye una regulación especial para el sector financiero, que contará con participación de la SBS (algo que el propio ente regulador había solicitado), lo que coincide con lo pedido por Indecopi: la SBS podrá autorizar fusiones y adquisiciones en caso de posibles riesgos.



Por su lado, la congresista Úrsula Letona propuso que se eleve el umbral del valor de las ventas individuales de las empresas involucradas en un proceso de operación de fusiones, de 18 mil UIT (establecido en el dictamen previo) a 36 mil UIT (S/152.200).

En el caso de los umbrales de ventas en conjunto, toda operación de concentración deberá ser revisada por Indecopi en caso las ventas de las empresas a fusionarse superen las 118,000 UIT.

De igual forma, tanto Fuerza Popular como la bancada de PPK pidieron que en caso Indecopi se demore más del tiempo establecido para aprobar una fusión, las empresas contarán con un silencio administrativo positivo y podrán fusionarse

Por otro lado, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) también tendrá voz y voto en las operaciones que se den en el sector bursátil y podrán emitir opinión para la autorización de operaciones entre sus supervisados.

En caso de aprobarse la iniciativa en el Pleno, Indecopi tendrá un plazo de 12 meses para adecuarse a la norma e iniciar con la supervisión de las operaciones de concentración en el mercado.

Queda pendiente redactar la versión final del dictamen.

Contenido sugerido

Contenido GEC