Ley del Libro: Ampliación de beneficios se vería en septiembre
Ley del Libro: Ampliación de beneficios se vería en septiembre
Abraham Taipe Ballena

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde ampliar los beneficios tributarios de la ley del libro por un período de tres años. La norma quedo expedita para ser promulgada por el presidente de la República, .

El proyecto de ley, orientado a prorrogar los alcances de la ley de democratización del libro y de fomento de la lectura, fue aprobado en primera votación con 80 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Se lo exoneró de la segunda votación con 83 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

De esta forma, la industria editorial dedicada a la edición, publicación, distribución, importación y venta de libros y productos editoriales afines, continuaría gozando de la exoneración del (IGV), tendrá derecho a un reintegro tributario para el caso de adquisiciones e importaciones de bienes de capital, materia prima e insumosdestinados a la realización de un proyecto editorial, entre otros beneficios.

LARGA BATALLA

Desde el año pasado, la (CPL) venía impulsando la ampliación de estos beneficios. Una de sus primeras victorias se dio en agosto de este año cuando el Poder Ejecutivo accedió a apoyar el proyecto.

Luego, el 16 de setiembre la Comisión de Economía del Congreso le dio el visto bueno aduciendo que de no hacerlo los libros en el Perú podrían subir de precio hasta un 33%.

Finalmente, se le exoneró de pasar por la Comisión de Cultura y esta tarde el Pleno decidió darle un apoyo total con sus votos.

TAGS RELACIONADOS