Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

LG:B2B impulsa cartelería digital y venta de aire acondicionado

Crecimiento del negocio corporativo de LG sería de 50% en el 2017. La filial peruana está alineada con la de Chile y Colombia

LG:B2B impulsa cartelería digital y venta de aire acondicionado

LG:B2B impulsa cartelería digital y venta de aire acondicionado

A Arturo Madrid, director comercial de IT/ID & Aire Acondicionado de LG, se le ha encomendado, desde este mes, transformar el negocio de la compañía coreana. Mediante una directiva global, sus filiales en el mundo deberán enfocarse en el B2B (business to business), por lo que categorías como cartelería digital y aire acondicionado cobrarán mayor relevancia. Madrid conversó con El Comercio acerca del engoque de la compañía.

— Su dirección B2B viene creciendo desde el 2014 en el Perú y a nivel global. ¿Se están redireccionando los recursos del negocio de consumo masivo hacia el B2B?
Más que redireccionar, se trata de darle más recursos al B2B en respuesta a una directiva mundial de la compañía. 

— ¿Qué directiva?
El B2B, a la larga, es más rentable que el consumo masivo. Para el próximo año tenemos planificado un crecimiento del 50% del negocio corporativo. Nuestro foco estará en esta dirección. 

— ¿Cómo se divide el B2B para LG? 
Tenemos dos líneas: cartelería digital –‘videowalls’ para uso en exteriores– y aire acondicionado. 

— ¿En qué consiste el primero? 
Son pantallas especiales que pueden ser actualizadas de manera remota desde un smartphone. Para esto, se utiliza nuestra plataforma digital WebOS. 

— ¿Qué negocios son más proclives a utilizarlas? 
Los hoteles, los centros comerciales, las oficinas y también los aeropuertos.  

— ¿Qué tanto puede crecer la cartelería digital en los próximos cinco años? 
Podría alcanzar crecimientos por encima del 30%. Este 2016 llegaría a 15%. Impulsaremos el cloud con el desarrollo de esta categoría.

— En cuanto al aire acondicionado, ¿qué tanto puede crecer localmente si el clima no es favorable para su desarrollo? 
Nuestro mercado de aire acondicionado residencial es pequeño en comparación con otros en Latinoamérica por el tema del clima. Sin embargo, vamos a apostar por su uso comercial, lo que depende del desarrollo de la infraestructura en el país. Estamos hablando de centros comerciales, tiendas por departamento y hasta la ampliación del aeropuerto. 

—¿Tanto en Lima como en provincia? 
Sí, sobre todo en el ‘retail’ moderno.

—Dentro de Latinoamérica, ¿cuánto pesa el Perú en la balanza de LG? 
A nivel de facturación, estamos a la par con Chile y Colombia, pues las ventas se encuentran en el rango de US$400 millones y US$600 millones al año. Somos una filial de media tabla para arriba y en performance estamos en el top 10. A nivel global, solemos ser comparados con Italia y Polonia por el tamaño de la operación.

— Para seguir avanzando, hay que invertir en innovación y desarrollo. 
En tecnología, lo principal es el producto. Nuestro portafolio se renueva anualmente, y en el caso de los celulares, cada seis meses. Contamos con centros de innovación y desarrollo pensados de manera más regional que local, al igual que los centros de producción. Por cada división de negocio hay un grupo dedicado a la investigación.

— El negocio de consumo masivo está bastante consolidado en el Perú. Su producto más vendido son los televisores.
Hay una tendencia fuerte a pantallas de gran tamaño. En el 2012, las pantallas en el rango de 48’’ a 59’’ ocupaban el 6% del mercado en valor. A julio de este año, son el 36%. 

— ¿El uso de pantallas grandes es una característica sólo del mercado peruano? 
Es una tendencia mundial. Hace algunos años hemos pasado de HD a Ultra HD. Este último es el segmento que más crecimiento tiene en el mercado. El mercado total de televisores ha crecido en valor 16% este año. El 2016 podría terminar en 15%.  

¿Se compran más televisores en Lima que en provincia? 
Como en Lima hay más capacidad económica, se compran aparatos con mayor tecnología y más grandes. En provincia se compra más cantidad de equipos de sonido. El consumidor peruano adopta rápido la nueva tecnología y está pendiente de los precios. Además, se fija mucho en la marca.  

¿Cuál es el segundo producto más popular de LG? 
Aunque los celulares son otra línea de negocio, son los que ocupan la segunda posición. Luego vienen las lavadoras. 

¿Y su negocio de cómputo?
No es fácil de rastrear los resultados de esta categoría, pues no sabemos quién es nuestro consumidor final. Hay muchas empresas que compran sus equipos en ‘retailers’. Las categorías que más están creciendo son ‘all in one’ y ‘notebooks’ ligeras.

Tags Relacionados:

LG

aire acondicionado

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada