La inversión minera fue impulsada por las ampliaciones de Shahuindo, Marcona y Toquepala. (Foto: Difusión)
La inversión minera fue impulsada por las ampliaciones de Shahuindo, Marcona y Toquepala. (Foto: Difusión)
Juan  Saldarriaga

Los presidentes y CEOs de las empresas mineras más importantes del Perú y el mundo —Freeport, Anglo American, MMG, Antamina y Buenaventura— se presentaron hoy en el último día del 2019 (Arequipa) para revelar sus iniciativas en i tecnológica y digitalización, la principal preocupación de la global hoy en día.

► 
► 

“En Antamina (Ancash) estamos digitalizándolo todo, empezando por el área social, lo cual nos permitirá monitorear S/1.000 de inversiones comunitarias en nuestra área de influencia”, refirió Abraham Chahuan, presidente de Antamina.

Al igual que Antamina, todos los grandes productores de metales base y metales preciosos están inmersos en procesos de transformación digital e innovación tecnológica.

Un ejemplo particular es el de Anglo American, séptimo productor minero global, que desarrolla el megaproyecto Quellaveco (US$5.300 millones) en el departamento de Moquegua. 

QUELLAVECO, PRIMERA MINA 100% DIGITAL

Según Tom Culley, CEO de la minera británica, Quellaveco será la primera mina 100% digital que pondrán en marcha. Y el país que han escogido para conseguir este hito es el Perú.

“Quellaveco será una mina conectada de forma digital, con decisiones impulsadas por Big Data, que aprende de sí misma”, detalló Simon Williams, gerente de minería de Anglo American Quellaveco.  

De igual modo, la mina Las Bambas (Apurimac), operada por MMG, tiene por delante el desafío de automatizar y digitalizar sus operaciones.  

“Las Bambas tiene un amplio rango de desafíos, que incluyen temas sociales y de sostenibilidad, pero la innovación tecnológica también ocupa un lugar prioritario”, señaló Suresh Vadnagra, presidente de Las Bambas. 

De acuerdo con Roque Benavides, presidente del directorio de la Compañía de Minas Buenaventura, la inversión en innovación tecnológica y digitalización es una obligación para las empresas mineras, porque es la única manera de optimizar costos y aportar competitividad en un entorno de leyes cada vez más bajas de mineral. 

“El minero ya no es el picapedrero del Siglo XIX, sino un especialista que aplica la más alta tecnología”, acotó Carlos Gálvez, presidente de Perumin 2019. 

HUB DE INNOVACIÓN MINERA

El martes pasado, otros productores mineros como Nexa y Gold Fields anunciaron sendos planes para digitalizar sus operaciones e incrementar sus esfuerzos en innovación tecnológica. 

Ejemplo de ello es el Hub de Innovacion Minera, que conforman estas dos empresas junto a Buenaventura y la SNMPE, y que fue lanzado esta semana en Perumin 2019.  

"La función del mining hub es crear un ecosistema de innovación abierta en el sector minero para trabajar junto a la sociedad y convertir a la minería en una más competitiva, más sostenible, más segura", señaló Rodrigo Moreira, gerente global de innovación de Nexa.

Contenido sugerido

Contenido GEC