Juan José Salmón, CEO de LAP. (Foto: Alessandro Currarino)
Juan José Salmón, CEO de LAP. (Foto: Alessandro Currarino)
/ ALESSANDRO CURRARINO
Redacción EC

Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners sostuvo que la postergación del se debió a la falta de integración total de las pruebas. Además, se refirió al comunicado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que señala mayor claridad en los procesos.

Como se recuerda, la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez fue postergada para el 30 de marzo, dos meses después de lo que se tenía previsto.

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La obra está culminada, vamos a continuar con las pruebas para poder seguir dando el nivel de confort que se merece, lo que no se ha podido hacer hasta el momento es su integración total de las pruebas lado tierra, digamos terminar lo que ocurre dentro del confinamiento del edificio con la conectividad hacía la plataforma. Eso es lo que tenemos que hacer. Ahí ha faltado un mayor proceso de familiarización”, indicó Salmón.

Además, el CEO de Lima Airport Partners explicó que está postergación ha sido producto de múltiples reuniones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y con todas las partes involucradas (tanto públicos como privados) en la operación del aeropuerto.

Respecto al comunicado de los gremios pidiendo mayor transparencia. Salmón aclaró que se están llevando procesos de entrenamiento con participación de todas las aerolíneas.

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Se ha hablado de falta de transparencia, nosotros tenemos ya más de 15 procesos de entrenamiento de la infraestructura con participación de las aerolíneas. Después de cada uno de estos procesos se envía un reporte indicando lo que salió mal y lo que salió bien, ayer por ejemplo, hemos tenido una última prueba en la cual han participado 2000 personas, se han probado aproximadamente 20 sales de embarque con 16 aerolíneas con participación de migraciones, el flujo ha sido perfecto. Se irá añadiendo complejidad al proceso”, agregó.

Sobre una posible consecuencia que tendría el turismo tras esta postergación, el CEO de Lima Airport Partners descartó este escenario. “El flujo turístico va a continuar. El aeropuerto actual está en capacidad de seguir recibiendo ese flujo. Este año (2024) hemos cerrado con casi 24.5 millones de pasajeros que era lo que estábamos esperando y esperamos que el próximo año se recupere realmente el sector del pasajeros internacionales que este año ha estado 8% por debajo lo que fue el 2019, o sea, no va a tener un impacto en el tráfico bajo ningún punto de vista”, añadió.

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