Limeños creen que pensión que recibirán no alcanzará para vivir
Limeños creen que pensión que recibirán no alcanzará para vivir

El 65% de encuestados en Lima Metropolitana opina que la que recibirán al momento de su jubilación no les permitirá vivir tranquilamente, es decir, no podrán cubrir todas sus necesidades sin generar una deuda a fin de mes. Así lo muestra una encuesta de Opino, realizada a 300 personas de entre 20 y 60 años de edad de los niveles socioeconómicos A, B y C.

Solo 12% cree que su pensión futura sí les alcanzará. El 22% no sabe.

Sigue a Portafolio también en 

AHORRAR POR SU CUENTA
El 75% de limeños señala que optaría por ahorrar por su cuenta para su vejez si es que existiera la opción de no aportar a las . El 58% de quienes hicieron esta afirmación argumentan que tendrían el control de su dinero y decidirían en qué invertir.

Sin embargo, no es tan fácil como parece. “Invertir a largo plazo es una actividad especializada, con conceptos que se deben tener en cuenta como calce y diversificación. Dudo mucho que un ciudadano de a pie pueda tener estos conocimientos. Más aún, muchos solo verían como posibilidad poner sus fondos en depósitos a plazo, dejando de lado instrumentos como bonos, fondos mutuos o ETF. Es por esa razón que es necesario el concurso de especialistas. Que sean las AFP, eso es otro cantar”, señala Paúl Lira,director académico de la UPC.

Por su parte, Enrique Díaz, fundador de MCIF, comenta que existe una sobrevaloración de los individuos sobre sus real capacidad de saber invertir. “Hay evidencia de que la educación financiera del peruano promedio es aún limitada y existen muestras de que todavía no ahorra o atesora lo suficiente para su vejez”, agrega Díaz.

POCOS CAMBIAN
Según la encuesta de , el 60% dijo que nunca se ha cambiado de AFP.

Lira explica que el costo que se relaciona con el tiempo y los trámites para hacer el cambio de AFP desanima a muchas personas. Además, el hecho de que se trate de recursos que recién se verán en el largo plazo hace que el sentido de inmediatez se pierda.

Entre quienes sí se cambiaron de AFP, la mayoría dice que lo hizo porque comparó rentabilidades. “Comparar rentabilidades nos puede dar luces sobre las capacidades de las mesas de inversión de las diferentes AFP”, indica Lira.

Díaz señala que las personas estarían confiando en que la rentabilidad pasada se repita en el futuro, pero que compete orientar mejor a los afiliados de que eso no tiene por qué ser el caso.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS