Línea eléctrica Moyobamba-Iquitos triplicará envíos de energía
Línea eléctrica Moyobamba-Iquitos triplicará envíos de energía

Luego de un proceso que duró tres años, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la sociedad concesionaria Líneas de Transmisión Peruanas firmaron hoy el contrato de concesión de la Línea de Transmisión 220 kV Moyobamba – Iquitos.

En una ceremonia llevada a cabo en Palacio de Gobierno, el titular del sector energético, Eleodoro Mayorga, destacó su satisfacción por la entrega del proyecto, que estará concluido en 52 meses y que beneficiará a las familias del nororiente peruano.

Así, el Consorcio Isolux, el postor que entregó la mejor oferta económica por la obra -unos US$74,664 millones como costo total anual- tendrá cargo el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión eléctrica a concesionarse por 30 años. 

Con una longitud de 630 kilómetros, se espera que el proyecto transporten 150 megavatios (MW) cuando inicie su operación. Esto supera tres veces el consumo de energía actual de Iquitos.

El recorrido de la línea de transmisión irá desde la subestación Moyobamba Nueva hasta una subestación nueva en Iquitos. En el camino, se construirá, también, otra subestación denominada Subestación intermedia.  

Además, el proyecto contempla la instalación de fibra óptica a futuro. Así, las torres de alta tensión servirán para implementar más de 24 hilos de fibra óptica. De ellos, 18 pertenecerán al Estado, que podrá concesionarlos. Con ello, el servicio de Internet en Loreto mejorará en capacidad, calidad y precio.