La Refinería de Talara le ha generado más de un dolor de cabeza a Petroperú. (Foto: EFE)
La Refinería de Talara le ha generado más de un dolor de cabeza a Petroperú. (Foto: EFE)
Redacción EC

Pese a las constantes dificultades y aumento de presupuesto para la modernización de la Refinería de Talara, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, consideró que no conviene abandonar el proyecto.

“Desde el punto de vista financiero. resulta más rentable terminarlo que dejarlo ahí. Ya no hay otra opción”, señaló en entrevista con Canal N.

Reconoció la cantidad de deuda que ha asumido Petroperú para continuar con el proyecto, “pero también nos ha dado una posibilidad de bajar la cantidad de sulfuro en los hidrocarburos que se producen”.

Sobre el retorno que dejaría la culminación de la obra, mencionó que es positivo, siempre y cuando se evalúe desde cierto punto.

“Si hacemos un corte desde el momento que asumió el presidente Martín Vizcarra y vemos los temas a futuro, sin considerar el costo hundido, es muy rentable”, anotó.

Sitgas

El titular del Minem indicó que el Ejecutivo planea acelerar el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas), que reemplazará al otrora proyecto Gasoducto del Sur.

“En el Plan de Infraestructura para la Competitividad está considerado en proceso de formulación, pero es un compromiso con el presidente Martín Vizcarra adelantar las etapas para que entre en etapa de transacción antes del final de este gobierno”, añadió.

Explicó que la relevancia de construir un nuevo gasoducto recae en que es peligroso depender solo de los tubos que unen Camisea y Lima.

“Si ese gasoducto fallase por más de 20 días, los costos que significa para la economía nacional superan el costo de la inversión y la operación de ese gasoducto en toda su vida útil”, apuntó.

Por otro lado, señaló que la importación de gas licuado de petróleo (GLP) desde Bolivia no generará una dependencia del Perú hacia el país altiplánico, pues esta compra solo atiende una demanda específica en Puno y Moquegua, y su magnitud no es lo suficientemente grande.