De locos: En Perú existen 25 regímenes de contratación pública
De locos: En Perú existen 25 regímenes de contratación pública

“En el Perú hay más de 25 regímenes de pública. Está la norma general, que es la ley de contrataciones, y una serie de exoneraciones y pactos internacionales, que hacen que el Perú tenga varios regímenes”, señaló Jaime Gray, socio fundador de NPG Abogados y vice-chairman de International Construction Projects. Lo anterior ocasiona sobrecostos al momento de participar en un concurso o licitación pública, pues se debe verificar qué norma aplica para cada caso específico. 


Con miras a reactivar las contrataciones públicas, Grey opinó que es necesario simplificar las normas. “La norma debe estar dirigida al usuario, que puede ser un ingeniero o un alcalde. Al leer la norma, a esos usuarios –y no a los abogados– no les tiene que causar dudas. La reforma final es de simplicidad”, afirmó. 

—Disputas—
Este año entró en vigencia la nueva ley de contrataciones del Estado. Entre otros aspectos, se introdujo la figura de la junta de resolución de disputas, para que las partes lleguen a un acuerdo durante la ejecución de la obra. Grey opinó que es positivo que se puedan resolver los problemas técnicos y legales por esta vía. Sus decisiones serán de cumplimiento obligatorio para las partes y solo llegará a un arbitraje final aquello en que no hubo acuerdo.
Advierten que es necesario simplificar para reactivar contrataciones.
edurdo cavero / archivo
Grey destacó la importancia de que las normas sean entendidas fácilmente por los usuarios.
Detalles La nueva ley de contrataciones públicas entró en vigencia el 9 de enero.

 La ley introdujo la gestión por resultados, lo cual fue criticado por la posibilidad de que genere arbitrariedades. 

 La junta de resolución de disputas corresponde a proyectos por más de S/20 mlls.

Contenido sugerido

Contenido GEC