Fondos mantienen una tendencia hacia la recuperación. (Ilustración: El Comercio)
Fondos mantienen una tendencia hacia la recuperación. (Ilustración: El Comercio)
Israel Lozano Girón

Los fondos de pensiones de las continúan su etapa de recuperación. Desde la Superintendencia de Banca y Seguros (), el jefe de supervisión de las AFP, Edgar Azañedo, dio un alcance de este proceso.

Los fondos cayeron significativamente en un mes, pero ya han recuperado la mitad de lo que cayeron ante la crisis generada por el ”, dijo.

MIRA: Demanda de electricidad en sector minero creció 45% ante reinicio de actividades

Cabe precisar que esta recuperación se observa en un período de corto plazo y, por consiguiente, podría no verse reflejada aún en los reportes que remiten las AFP a sus afiliados.

Si bien puede figurar en el primer trimestre como una rentabilidad negativa, no implica que sea en sí una pérdida para el afiliado. Refleja una variación de la valorización del fondo. La pérdida se hace efectiva cuando el afiliado decide retirar con este valor bajo”, sostuvo.

Entendiendo la recuperación

¿Cómo se explica lo sucedido? Con sus aportes, los afiliados adquieren cuotas de inversión según el tipo de fondo en el que se encuentran. “Y son esas las que tiene el usuario. A modo de ejemplo, supongamos que estas cuotas son manzanas y una persona tiene 10 de ellas que cuestan S/10 cada una. Luego hay una turbulencia del mercado y baja el precio a S/1. El afiliado sigue teniendo 10 manzanas. Su inversión es la misma. Si las vende, lo convierte en pérdida”, dijo el vocero de la SBS.

Hablamos de fondos de largo plazo, por lo que “pasada la turbulencia, el valor se recupera”. Entonces, ¿por qué se refleja como pérdida en los estados de cuenta de cada afiliado? Azañedo lo explica:

“Si a un afiliado le dices que tienes 10 cuotas, no va a poder tangibilizar cuánto podría ser su fondo. Por eso se le da un valor”


Un elemento importante son los años de cotización. Claramente, si está cerca de jubilarse, su posibilidad de recuperar es de menor plazo. “Por eso es que el sistema automáticamente te pasa al fondo 1 a los 60 y al fondo 0 a los 65 para evitar que estén expuestos a mayores variaciones”, comentó.

MIRA: Southern Copper Perú: “Creemos que la mayoría de la población está a favor de Tía María”

Siguiendo la lógica de inversiones del sistema previsional, lo mejor es mirar rentabilidades más largas. El reporte que envía cada AFP refleja una ganancia histórica expresada en soles que se suma a los aportes obligatorios. El resultado es lo acumulado en el fondo.

Otra forma de observar la rentabilidad es en un período anualizado. Una rentabilidad nominal anualizada en un tiempo de cinco años –explica la SBS– es lo que ganaron los aportes realizados año a año en ese período.

Con un corte al mes de mayo, dicho valor es positivo. Según datos proporcionados por la Asociación de AFP, es más de 4% para el fondo 1 y 2 y 0,98% para el fondo 3.

La recuperación ha sido más rápida de lo que pensábamos”, comentó el gerente de Integra AFP, Aldo Ferrini. “En lo que va de junio también estamos viendo un rebote fuerte. Veremos una continua recuperación, pero es posible que en diferente magnitud”.

Rentabilidad de los fondos de pensiones al cierre de mayo.
Rentabilidad de los fondos de pensiones al cierre de mayo.

Inversiones en el Perú

En diálogo con El Comercio, el gerente de inversiones de Prima AFP, José Larrabure, explicó que las empresas a las que más siguen son aquellas que emiten en la bolsa local. “Es decir, sector financiero, minería, energía, industriales, construcción, comercio tanto mayorista como minorista”, comentó.

En general, explicó que la exposición que tienen las AFP que operan en el país ante las empresas locales “es bastante sólida”, puesto que se concentra en la gran empresa. “Si bien verán afectados sus ingresos, seguramente serán las que más herramientas tengan para soportar el impacto financiero de la caída y adaptar sus negocios a la nueva normalidad”, agregó. Otros sectores que siguen son el agroindustrial, infraestructura y servicios por su participación en la emisión de bonos.

"Definitivamente, uno de los sectores más afectados por las medidas de aislamiento social es el de servicios, como turismo y entretenimiento, donde no tenemos gran exposición directa, pero sí a través de fondos de capital privado”


De la cartera administrada por las AFP, son S/90 mil millones los que están invertidos en activos locales.

Buen fin de año

Para el gerente de inversiones de AFP Hábitat, Diego Marrero, la mejora del mercado está permitiendo esas recuperaciones en el sistema. “Los bonos, las bolsas mundiales han tenido un rebote importante”, aseveró. “Hubo estímulos monetarios e impulsos fiscales de los gobiernos que hicieron que se refleje en la valorización del mercado”, agregó.

Al observar tal dinámica es que –para Marrero– “es posible que los fondos terminen el año en positivo”.

Comentario similar tuvo Edgar Azañedo, de la SBS: “A lo largo de la historia del sistema privado de pensiones, son muy pocos los años en donde se ha tenido un rendimiento negativo. En casi todos los periodos anuales se ha visto rentabilidad positiva”, acotó.

Las inversiones de las AFP, por ley, son mayores en instrumentos de inversión en territorio nacional, entre ellos, la Bolsa de Valores de Lima. Por lo tanto, estas administradoras también monitorean el comportamiento de la economía peruana tras la crisis.

Retiros de los fondos de pensiones

Situación de los retiros de los fondos AFP permitidos durante la emergencia.
Situación de los retiros de los fondos AFP permitidos durante la emergencia.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Bono Familiar Universal: Todo lo que debes saber para el cobro de 760 soles