Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Macroconsult: Pérdida de empleos formales es preocupante

Según el último reporte del INEI se han perdido en el último año 87 mil empleos formales. En contraste, se crearon 396 mil puestos informales entre setiembre de 2016 y 2017

Empleo juvenil

Actualmente, la Población Económicamente Activa (PEA) urbana alcanza los 12,3 millones de personas. De este grupo, solo 34% es formal (4,2 millones). (Foto: El Comercio)

Las últimas cifras de empleo a nivel nacional publicadas en el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran que el empleo urbano a nivel nacional creció 2,5% en setiembre de este año, lo que equivale a 309 mil nuevos puestos de trabajo. No obstante, según la consultora económica Macroconsult, la composición es lo que preocupa: se perdieron 87 mil empleos formales y se crearon 396 mil informales con respecto a setiembre de 2016.

El empleo, desde una perspectiva legal, se clasifica en formal e informal. Dentro de estos dos grupos hay trabajadores dependientes e independientes. Los dependientes formales cuentan con un contrato laboral, ya sea a plazo indefinido o fijo; mientras que los independientes formales tienen RUC. Los empleos informales carecen de estas características, aclaró Macroconsult. 

"Debido a que los trabajadores formales realizan sus actividades en mejores condiciones y obtienen un mayor ingreso, es deseable que se creen más puestos de trabajo formales. Sin embargo, no es lo que está ocurriendo en estos últimos meses", señaló Macroconsult en su análisis del reporte del INEI.

Actualmente, la Población Económicamente Activa (PEA) urbana alcanza los 12,3 millones de personas. De este grupo, solo 34% es formal (4,2 millones), lo cual denota las complejidades de nuestro mercado laboral. Además, el grueso de trabajadores informales es independiente, 4,6 millones de personas.

El ingreso laboral promedio de los trabajadores formales urbanos más que duplica el de los informales. En el primer caso asciende a S/2.402, y en el segundo a solo S/1.006, con lo cual el promedio nacional es S/1.499, según muestra el INEI. 

COYUNTURA

No hay una relación clara entre el crecimiento del PBI y el del empleo formal (por lo menos en el periodo que se muestra). Sin embargo, como señaló Macroconsult, parece evidente que cuando ocurrió el Fenómeno de El Niño costero, el crecimiento del empleo formal se vio muy afectado. Esta tendencia continuó en los siguientes meses y en setiembre cayó 2%.

El empleo formal se contrajo en todos los sectores excepto en manufactura (1,9%). En los sectores intensivos en mano de obra, como lo son servicios y comercio (representan el 59% y 17,7% de la PEA formal), redujo su contratación en 1,4% y 4,8%, respectivamente, con respecto a setiembre de 2016. De igual modo, el empleo formal en los sectores extractivos (agricultura, pesca y minería) y construcción se redujo en 4,0% y 6,5%.

Por edades, el grupo de los más jóvenes, entre 14 y 24 años, es el que más ha caído (-2,9%) y por nivel educativo los que cuentan con nivel superior no universitario (-4,1%).

El empleo formal en las empresas de menor tamaño, de 1 hasta 10 trabajadores, ha disminuido en 4,8%, al igual que en las empresas de más de 50 trabajadores (-1,4%). Sin embargo, en el caso de aquellas empresas con 11 hasta 50 trabajadores, este tipo de empleo se incrementó en 1,8%.

El empleo formal, que cuenta con mayores ingresos, viene cayendo en los últimos meses. "La principal consecuencia es que ralentizaría la recuperación del consumo privado en los próximos meses", concluyó Macroconsult.​

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

INEI

Empleo

Informalidad

Desempleo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada