Magali Silva fue extitular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Magali Silva fue extitular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Paola Villar S.

Magali Silva, exministra de Comercio Exterior y Turismo, comentó a El Comercio su visión sobre la , que, indicó, implicará mayores inversiones en infraestructura alrededor del complejo. En esa línea, aseveró la necesidad de que se creen grupos técnicos en el Estado para destrabar cualquier impedimento que pueda generar retrasos en la obra.

En diciembre, según ha anunciado el Gobierno, iniciarán los trabajos para ampliar el aeropuerto. ¿Cómo toma el anuncio?
Como peruana lo tomo con mucha alegría. Hay que señalar que esta será una megaobra con una inversión mayor a los US$1.500 millones por parte de Lima Airport Partners (LAP), que permitirá, a su vez, aumentar los lugares de estacionamiento para aeronaves, añadir nuevas calles de rodaje, un nuevo terminal de pasajeros, un nuevo terminal de carga y accesos adicionales al aeropuerto. Todo ello generará inversiones privadas adicionales por alrededor de US$300 millones en hoteles, restaurantes, centros de convenciones y centros comerciales. Dichas construcciones, sumadas a la privilegiada ubicación geográfica que tiene Lima en el centro de la costa del Pacífico, convertirán a nuestra capital en un 'hub' aeroportuario de la región.

Adicionalmente, una buena señal es que el consorcio ganador de la buena pro en esta obra, FCC Construcción, Salini Impregilo (ambas a cargo de la parte de la ingeniería del proyecto) y AECOM (diseño) son empresas con amplia experiencia en la construcción de infraestructura civil de obras aeroportuarias muy complejas en Italia, España, Letonia, Libia, Guatemala, Colombia, y el nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el segundo mayor aeropuerto en ejecución a nivel mundial y la mayor obra de infraestructura de América Latina con US$3.500 millones de inversión.

¿Qué opina de los plazos? ¿Podría acelerarse la ejecución?
De acuerdo a la información de LAP la segunda pista de aterrizaje y despegue estará lista cuatro años después de haber recibido el 100% del terreno por parte del Estado peruano, por lo que, de acuerdo a estos plazos, hacia fines de 2022 podríamos ver este sueño hecho realidad y que el nuevo aeropuerto esté funcionando en 2023.

(...) Por experiencia propia en la construcción del Proyecto de Telecabinas de Kuelap, es necesario que Ejecutivo y Gobierno Regional del Callao así como la Municipalidad de Lima y la del Callao formen un grupo técnico de trabajo para resolver los típicos problemas de coordinación que suelen ocurrir como el otorgamiento de licencias y permisos que se necesitarán para llevar adelante un proyecto de tal envergadura y cumplir con los tiempos estipulados.

Más allá del aeropuerto, también se debe descentralizar para mejorar la red turística. En esa línea, ¿qué otras tareas pendientes considera que existen en el sector?
Además del Jorge Chávez nos falta destrabar el proyecto del aeropuerto de Chinchero, mejorar nuestra infraestructura en zonas de frontera y seguir construyendo alternativas de interconexión a nivel regional para no necesitar venir a Lima cada vez que queremos movilizarnos de una región a otra. El aeropuerto de Pisco debería ser explotado con mayor intensidad y aeropuertos como el de Jaén que nos conectan a Chachapoyas, donde está la Fortaleza de Kuélap, pronto quedará chico para el crecimiento de la demanda.

En términos de infraestructura e inversión en la misma, ¿qué está faltando?
Vengo de estar en un curso en China durante un mes y he tenido la oportunidad de tomar los trenes que conectan ciudades con velocidades de 320 km/hora. El tren es un movilizador de recursos sumamente importante porque descongestiona carreteras y traslada grandes flujos de personas y carga que puede alentar el desarrollo de otras obras de infraestructura turística a cargo de asociaciones público- privadas que pongan en valor a nuestros recursos turísticos.

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