Con estas opiniones, la Adenda 13 tendría que ingresar al MEF y posteriormente pasar por la Contraloría. (Foto: GEC)
Con estas opiniones, la Adenda 13 tendría que ingresar al MEF y posteriormente pasar por la Contraloría. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y el Gobierno Regional de firmaron la adenda 2 con supervisión especializada para reiniciar las obras de , el proyecto de irrigación que se encuentra paralizado y cuyo estudio de impacto ambiental (EIA) vence en mayo.

“En esta adenda 2 se han consensuado varios puntos. Básicamente, referidos a la revisión de los informes justificatorios de la Adenda 13 e informes que en este momento está preparando Majes Siguas II”, informó el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa.

Según se explicó, la firma de esta adenda resulta necesaria debido a que la principal observación por parte del Ministerio de Agricultura (Minagri) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la suscripción de la Adenda 13 con el concesionario era la falta de supervisión especializada, cuyo contrato es por US$ 433.000. Se propone la instalación de un sistema de riego tecnificado.

Dentro de los informes más importantes que se incluyen en la adenda 2 se encuentran el Informe de opinión nuevas circunstancias, la opinión de propuesta de cambio tecnológico y la opinión respecto al balance hídrico presentado por la concesionaria.

“En total, son ocho informes los que debe presentar la supervisión especializada y estaríamos concluyendo con las opiniones a más tardar la quincena de febrero”, detalló Ocsa.

Con estas opiniones, la Adenda 13 tendría que ingresar al MEF y posteriormente pasar por la Contraloría.

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres LLica, manifestó que la firma de esta adenda representa un día histórico para su región.

“Esta adenda 2 con la supervisión especializada nos permite abrir la puerta. ¿Por qué nos hemos demorado tanto tiempo? Porque hemos estado trabajando en el tema del cambio tecnológico. Nos permite hacer un cambio tecnológico para que el agua llegue a los puntos de las parcelas”, expresó.

Asimismo, criticó la Adenda 13 que se realizó durante la gestión de Yamila Osorio, ex gobernadora regional de Arequipa.

“Este cambio tecnológico va a permitir que el agua presurizada llegue a cada parcela, y va a ahorrar millones a la gente que no tiene recursos. [...] Hemos trabajado muy fuerte para que los cambios tecnológicos permitan que el agua llegue a las parcelas. Esa es la gran diferencia con la Adenda 13 que iba a firmar la señora Yamila Osorio, que era muy diferente", sostuvo.