Banano
Banano
Manuela Zurita

Hace dos semanas, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hizo pública la presencia del hongo ‘Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical TR4’ en plantaciones de en el departamento de La Guajira, ubicado en la costa de el Caribe (frontera con Venezuela). 

Ante la alerta, las autoridades fitosanitarias de 9 países de la región firmaron el pasado 5 de agosto una declaración para luchar contra su diseminación. Entre los firmantes está el jefe del , Pedro Molina, según el documento al que accedió Día1. 

►  

¿Cuál es el riesgo? Según explica la agrónoma Mary Carmen Yamamoto, secretaria de la Asociación para la cooperación en la investigación y el desarrollo integral de las musáceas (Acorbat), a mediados del siglo pasado, la raza 1 del hongo devastó las plantaciones del entonces banano comercial de la variedad Gros Michel. Así fue como lo reemplazó la variedad que hoy consumimos —Cavendish—, pues hasta ahora era resistente al hongo, que una vez presente permanece en el suelo por hasta 20 años, explica.

El , que en los últimos veinte años se ha posicionado como un exportador líder de banano orgánico, está expuesto, observa Jan Bernhard, gerente general de Pronatur. Casi la mitad de las plantaciones están concentradas en el valle del Chira, en Piura, una cercanía que dificulta —pero no imposibilita— el manejo integrado, señala. 

“No tenemos ninguna preparación”, reconoce Óscar Raymundo, presidente de la Mesa Técnica Regional del Banano Orgánico en Piura, al tiempo que detalla que la industria genera 20 mil empleos directos y 100 mil indirectos, las 52 semanas del año. 

Según informan a Día1, en el Senasa trabajan junto a sus pares de la Comunidad Andina en un plan de contingencia contra la enfermedad. En el Perú capacitarán a productores, fortalecerán los controles de frontera y pondrán a disposición su centro de diagnóstico para identificar al hongo que, aseguran, no está presente en el país. 

También se certificará la producción de Tumbes para el mercado interno, y así se evitará el ingreso de la fruta de Ecuador, que es el mayor productor de banano del mundo. Desde el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) también fortalecerán el control de fronteras, pero no confirman si trabajarán en el desarrollo genético de una nueva variedad resistente al Fusarium.

Bernhard, que produce en los valles de Motupe y Olmos, estima que si llega al Perú, el Mal de Panamá impactará el negocio hacia el 2021. “Tenemos una gran bondad que va a permitir que el hongo no prolifere tan rápido. No tenemos las mismas condiciones de humedad [que el resto de países productores]”, analiza, con cautela.

Contenido sugerido

Contenido GEC