Manpower: Menos empresas prevén contratar personal hasta junio

Las expectativas de contratación laboral en el Perú para el segundo trimestre del 2015 cayeron a 8%, alertó la consultora internacional , un recorte de ocho puntos porcentuales respecto a las  y su peor nivel desde el tercer trimestre del 2009, periodo en el cual el indicador bajó a 4%. 

El resultado de la encuesta de Manpower muestra que la diferencia entre el porcentaje de las empresas que esperan contratar personal entre abril y junio y el porcentaje de las que tienen previsto recortar su fuerza laboral es menor, lo cual podría trasladarse al ritmo de contratación en el segundo trimestre. 

Sigue a Portafolio también en 

En detalle, el 15% de los 700 empleadores encuestados consideraron que contratarían personal, mientras que el 7% proyectó que despediría trabajadores. Lo cual arroja como resultado la expectativa neta de +8%. El primer trimestre, el 21% calculaba que aumentaría el número de empleados en su empresa. 

De acuerdo con Manpower, el desplome de las  cifras se sustenta en la disminución en las expectativas de empleo en los sectores de manufactura, que bajó 13 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar un 14%, y minería, que se contrajo en 13 puntos porcentuales y registró un pobre nivel de 2%. 

En tanto, sectores como comercio (2%)  y transporte y servicios públicos (3%) reportaron las más bajas expectativas laborales para los meses entre abril y junio. 

 

MAYOR OPTIMISMO EN SECTORES
En contraparte, las intenciones de contratación laboral fueron más optimistas en los sectores de banca, finanzas, seguros y bienes raíces (17%) y agricultura y pesca (18%), de acuerdo con la encuesta de Manpower.  En el caso de la actividad en construcción, las expectativas -sin ajuste por estacionalidad- aumentaron en cinco puntos porcentuales frente al trimestre anterior y  se elevaron a 20%.

Las regiones que experimentarían mayores puestos de trabajo disponibles para este segundo trimestre serian Cusco y Lima, donde el índice de contratación llegó a 17%, informó Manpower.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS