Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Cómo mantener el crecimiento? Esto es lo que recomienda PwC

Para PwC sectores como la agricultura, educación, retail, son claves para los países en desarrollo

¿Cómo mantener el crecimiento? Esto es lo que recomienda PwC

¿Cómo mantener el crecimiento? Esto es lo que recomienda PwC

La firma PwC analizó las oportunidades de crecimiento en algunos sectores económicos clave para los países en desarrollo, en la última edición del informe "Winning in maturing markets”.


El análisis de PwC se basa en seis sectores, que son los que impulsarán la prosperidad económica de las empresas que residen en varios mercados emergentes, lo que al mismo tiempo proporcionará un desarrollo equilibrado. 

Agricultura: El crecimiento de este sector es de gran importancia para los mercados en desarrollo debido a que se trata de una fuente primaria de sustento. En este caso, las oportunidades se encuentran enfocadas en lograr mayor eficiencia y rendimiento de los cultivos (producción) y una rápida adaptación a las cambiantes preferencias del mercado de alimentos y bebidas (consumo).

►Salud: Se estima que la inversión en salud crecerá anualmente 10,7% en los mercados en crecimiento frente a un 3,7% de las economías desarrolladas para el año 2022. Esto representa una oportunidad para las compañías de ciencias de la vida, fabricantes de dispositivos médicos, laboratorios farmacéuticos, servicios logísticos y también para la salud digital, un segmento que está emergiendo rápidamente con soluciones de bajo costo.

►Educación: Los mercados en desarrollo necesitan aumentar el acceso a la educación superior para sostener el crecimiento de sus economías. Esto representa una oportunidad debido a que muchos gobiernos no cuentan con la capacidad de atender esta demanda ante lo cual la participación del sector privado ha ido en aumento (Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Colombia son un ejemplo de ello). Quienes prefieran un enfoque de menor riesgo y con buenas perspectivas pueden incursionar con soluciones de e-learning.

►Manufactura: Los mercados en desarrollo ahora son responsables de casi el 60% de la fabricación mundial de baja y mediana tecnología. Se espera que la introducción de innovaciones en la producción y la dinámica cambiante de los costos tengan un impacto en la competitividad de la manufactura mundial en los próximos años abriendo espacios que pueden ser aprovechados por nuevos competidores.

►Retail y bienes de consumo: El consumo interno, impulsado por la expansión de la clase media, es uno de los factores más importantes para mantener el crecimiento económico de los mercados en desarrollo. En el año 2010, el 46% de la clase media del mundo vivía en estos países y se estima que alcanzará un 70% en el 2020. Esto representa una oportunidad para productos con un mayor valor agregado como vestimenta, entretenimiento y ocio.

►Servicios financieros: La expansión del acceso a los servicios financieros será clave para mejorar la disponibilidad de capital interno en los mercados en desarrollo. Para ello se requerirán inversiones tecnológicas que permitan mejorar el alcance y la accesibilidad a los servicios financieros como por ejemplo las transacciones no monetarias y el comercio electrónico.

Transportes y comunicaciones: En varios mercados en crecimiento, la escala y la calidad de la infraestructura de conectividad, tanto a nivel de transporte como de comunicaciones, está por debajo de lo necesario para facilitar y mantener un alto crecimiento económico. Esto presenta oportunidades en áreas tales como proyectos viales y aumento de la cobertura de telefonía móvil e internet en comunidades urbanas y rurales.

Con el fin de aprovechar estas oportunidades de la mejor manera posible, PwC recomienda que las empresas desarrollen modelos de negocio flexibles, que sean más adecuados para el mercado local y con capacidades nuevas o ajustadas en base a tres fundamentos: eficiencia operativa, innovación y excelencia en la comercialización.

Tags Relacionados:

Economía

PwC

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada