La industria fabril no primaria ha caído 2,04% entre enero y setiembre. (Foto: El Comercio)
La industria fabril no primaria ha caído 2,04% entre enero y setiembre. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La manufactura no primaria creció 4,4% entre enero y mayo
de este año, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce). 

Este resultado se debe a un incremento en la demanda de productos en la mayoría de ramas industriales, destacando textil-confecciones, bienes de consumo, agro exportación, industria vinculada a la construcción, entre otros, explicó Scotiabank en su reporte semanal.

En ese mismo periodo, dentro de la industria de bienes de
consumo
—que creció 5,2%— destacó el crecimiento en la manufactura de prendas de vestir (8,1%), debido a una mayor demanda interna y externa.

En esa línea, el Mundial de fútbol, que se llevó a cabo en el mes de junio, impulsó la producción de prendas de vestir deportivas meses previos a la realización de dicho evento.

A ello se sumó la recuperación de la demanda externa por
confecciones
. Por ejemplo, la exportación de productos textiles creció 13,2%, teniendo como principales destinos a países como
Estados Unidos –en mayor volumen polos de algodón–, China –demandando prendas de alpaca– y Brasil.

Asimismo, destacó la manufactura de productos de papel, que creció 12,4% entre enero y mayo, debido a una mayor demanda local.

También resaltó el procesamiento de hortalizas y frutas (+25,1%) destinadas a la exportación, en especial espárrago, alcachofa y mango. 

Dentro de la industria de bienes intermedios (+3,7%),
destacó el incremento en la elaboración de productos para
molinería
, el cual creció 26,5% entre enero y mayo, debido a una
mayor producción de arroz pilado, ante la mayor cosecha.

La manufactura de envases de papel y cartón también destacó, asociada a la mayor demanda de empaques para alimentos en el mercado local, así como para el envase de productos agrícolas destinados a la exportación –las agro exportaciones crecieron 21,8% entre enero y mayo de este año-.

Por otro lado, mejoró la manufactura de productos destinados al sector construcción, lo cual se reflejó en el crecimiento –en los meses de abril y mayo- de la fabricación de cemento, cal y yeso, ante la recuperación del sector inmobiliario y autoconstrucción –especialmente en la zona norte del país-, y la mayor inversión pública y privada –en las ramas de infraestructura y minería-. 

Finalmente, dentro la industria de bienes de capital (+25,2%), destacó la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos (+152%), destinados a proyectos de inversión en el ámbito local, así como también la manufactura de motocicletas (+41%) –mayormente demandadas en provincias–, la fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras,
ante el crecimiento de la inversión minera, y la fabricación de carrocerías para remolques y semirremolques, ante la renovación de unidades por parte de empresas de transporte. 

PERSPECTIVAS

"Con el crecimiento de la manufactura no primaria desde febrero, esperamos que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, y cierre el año con un incremento de alrededor de 3,5%", indica Scotiabank.

Esta situación responde a la recuperación del consumo interno y al incremento de los niveles de exportación –especialmente de productos no tradicionales-, señala en su reporte semanal. 

Asimismo, la entidad bancaria espera que se mantenga la evolución positiva de la industria de bienes de consumo –tales como alimentos y
bebidas-, ante la esperada mejora de la demanda interna para la segunda mitad del año.

Además, subrayó que a esta situación se sumaría una demanda sostenida de bienes intermedios, especialmente de productos destinados a la exportación de textiles y confecciones; la manufactura de productos necesarios para agro exportación -como son los envases de papel y cartón-, e insumos destinados al sector construcción –tales
como el cemento y estructuras metálicas-.

Finalmente, con respecto al segmento de bienes de capital, su crecimiento sería menos dinámico, tomando en cuenta el importante
incremento entre enero y mayo, concluye Scotiabank

Contenido sugerido

Contenido GEC