Manufactura
Manufactura

Uno de los sectores que sufrió mayor caída durante el mes de abril ha sido , tras . Así, mientras la Pesca se contrajo 63%, la Manufactura cayó 13,2%. La caída más fuerte se produjo en su componente primario (-34,2%), mientras el no primario también cayó, pero solo 3,2%.

Con este dato, en los primeros cuatro meses del año la Manufactura acumula una contracción de 4,4%, aunque con una diferencia notable: mientras el subsector fabril primario va cayendo 19,9%, el no primario está creciendo 1,5%. Y en el acumulado de los últimos 12 meses muestra una expansión de 2,6%, con su componente no primario creciendo 2,8% y el primario en solo 2%.



Vemos entonces que a pesar de la desaceleración reciente, concentrada en sectores primarios como Pesca y Minería, la manufactura sigue creciendo. Eso sí, ha perdido velocidad.
Sin embargo, aunque son pocas, algunas ramas manufactureras que en lo que va del año no solo están creciendo, sino que se están acelerando. Estas son las siguientes.

- Elaboración de productos de panadería que se incrementó en 9,90% en el mes por mayor elaboración de pasteles y galletas para el mercado interno y externo (Colombia, Chile y Ecuador). Con ello crece a una tasa anualizada de 1,8% tras haber cerrado 2018 con una caída de 0,9%.

- Fabricación de productos de plástico, a pesar de que disminuyó en 1,75% en el mes por la menor fabricación de placas, láminas, hojas, tiras, vajillas y demás artículos de plástico para el servicio de mesa o cocina, para el mercado interno y externo (Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Argentina y México). Su tasa anualizada a abril es 5,8%, mientras que al cierre del año pasado creció 4,5%.

- Fabricación de productos metálicos para uso estructural, que creció en abril en 12,26%, por la mayor fabricación de puertas, ventanas y marcos de aluminio, bastidores y umbrales de fundición de hierro y acero, y material de andamiaje, encofrado y apuntalamiento de fundición de aluminio y hierro para el mercado interno y externo (Bolivia, México y Chile). Con el dinamismo reciente esta rama pasó de un crecimiento anualizado de 13,6% al cierre del 2018 a 22% en abril.

- Finalmente, la fabricación de joyas y artículos conexos creció en 25,23%, debido a la mayor fabricación de artículos de oro y plata (revestidos y chapados) para el mercado interno y para exportación (Estados Unidos, Uruguay, Bolivia y Ecuador). Con ello, su tasa anualizada a abril se incrementó a 70,3% tras haberse ubicado en 59,8% al cierre del 2018.

Estas ramas en conjunto explican el 7,9% del PBI Manufactura.

Contenido sugerido

Contenido GEC