Redacción EC

La ministra de Economía y Finanzas (), María Antonieta Alva, indicó que el Sistema Nacional de Pensiones —— y el sistema privado de pensiones (SPP) —donde operan actualmente (Prima, Profuturo, Integra y Habitat)— “no pueden competir”. En esa línea, adelantó que el sistema previsional peruano requiere una reforma con visión integral y que ya se trabaja en la formulación de propuestas.

“Yo creo que no pueden competir estos dos sistemas. El público y el privado no pueden competir. Estamos trabajando en esta comisión para abordar varios temas de la problemática de las pensiones”, señaló en entrevista con Canal N.

Alva indicó que se ha constituido una comisión de trabajo sobre la materia previsional con el objetivo es plantear una serie de propuestas que luego se convertirían en una iniciativa legislativa.

“La propuesta de esta comisión es que, a fin de este año, [podamos] tener una lista de recomendaciones para someter un debate y posteriormente se verá la pertinencia de preparar un proyecto de ley”, explicó.

Además, Alva hizo hincapié en que una reforma del sistema previsional peruano requiere del consenso de la sociedad.

Por otro lado, subrayó que hay un “mandato de hacer una serie de recomendaciones para la reforma de las pensiones en una visión integral”.