Escucha la noticia

00:0000:00
South Summit: “Latinoamérica ya no es potencial, está muy presente en todo el ecosistema de startups”
Resumen de la noticia por IA
South Summit: “Latinoamérica ya no es potencial, está muy presente en todo el ecosistema de startups”

South Summit: “Latinoamérica ya no es potencial, está muy presente en todo el ecosistema de startups”

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El Comercio conversó con María Benjumea, presidenta de South Summit, durante el segundo día del evento que se realiza en Madrid en colaboración con IE University. Ella reflexionó sobre el desarrollo de las startups en Latinoamérica y los retos en países como Perú para mejorar el crecimiento de estas empresas.

¿Qué potencial tiene Latinoamérica para generar el crecimiento de sus startups?

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Latinoamérica ya no es potencial, está muy presente en todo el ecosistema de startups, en todo el ecosistema de emprendimiento, de innovación. Tiene unos representantes muy potentes en muchísimos países y cada vez ese número se incrementa más y más. Estoy hablando de la existencia de unicornios (empresas que tienen una valoración por encima de 1.000 millones de dólares) e incluso algunos que han superado el ser de unicornios.

¿A quiénes incluimos en este ecosistema que menciona?

Cuando hablamos de este ecosistema, de lo que hablamos es de todos los actores económicos. No solamente están los emergentes, que además es una nueva cultura, una nueva forma de hacer; sino que están las corporaciones que necesitan de esa innovación de forma permanente. Por tanto, los tres actores son claramente todo el tejido empresarial, el ‘startupero’, el corporativo y la gasolina del inversor.

Hay países con mucha regulación, ¿esto podría detener el crecimiento de las startups?

Hay que tener siempre mucho cuidado con ellas (las regulaciones). Son necesarias porque hay que regular las cosas, pero hay que dar cuanta más flexibilidad. Es una parte muy importante por parte de los gobiernos que tienen que permitir el crecimiento. No solamente el nacimiento es lo importante, deben de apostar por el crecimiento, porque es lo que va a hacer que este ecosistema realmente se desarrolle en pleno rendimiento.

¿Y hay otro reto o amenaza?

Es verdad que en algunas regiones —el punto de partida— la situación es más compleja, porque tal vez no todo el mundo tiene acceso a la digitalización o al uso de internet. Por otra parte, las poblaciones son tan grandes que ya se empieza a notar el crecimiento de muchas compañías. Además, hay gobiernos y gobiernos, y da lo mismo si son de un color o de otro. Es decir, diferentes colores trabajan de la mano, y ese es siempre mi consejo: trabajemos todos juntos, desde el punto de vista institucional y político, porque este es un tema que nos afecta, nos influye y nos beneficia a todos como sociedad.

¿La inseguridad o inestabilidad política también influye?

La economía es cíclica y le influye toda inestabilidad; sobre toda ahora que el mundo afronta una gran inestabilidad mundial geopolítica.

Pero nosotros somos el motor. Todo este ecosistema es la nueva forma de hacer economía, y al mal tiempo buena cara. ¿Cuándo no tenemos barreras? Pero hay que seguir para adelante. Intentemos convencer a todos que quitemos la inestabilidad y que además empujemos por lo que es el bienestar de toda la sociedad, el crecimiento.

Contenido Sugerido

Contenido GEC