“Creo que es un buen mensaje pensar en que tenemos que hacer este shock de inversiones", afirmó María Isabel León. (Foto: GEC)
“Creo que es un buen mensaje pensar en que tenemos que hacer este shock de inversiones", afirmó María Isabel León. (Foto: GEC)

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas () se mostró a favor del mensaje del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, relacionado a la apertura y la necesidad de impulsar las inversiones.

MIRA: Nuevo gabinete ministerial: ¿Qué deberá tener en cuenta para mejorar la economía del país?

Yo creo que es muy saludable que el nuevo premier hable del diálogo y de sumar esfuerzos, es un momento difícil el que está viviendo nuestro país, es un demócrata que está llamando a un diálogo y a una unión de todas las fuerzas a nivel nacional”, dijo la presidenta del gremio, María Isabel León, a TV Perú.

Creo que es un buen mensaje pensar en que tenemos que hacer este shock de inversiones tanto de trabajar en conjunto el sector público y privado para reconstruir el país”, añadió.

León aseguró que el país debe priorizar proyectos de inversión en minería e infraestructura para la generación de empleo, en un contexto donde más del 50% de la población en Lima perdió su trabajo.

Hay que pensar que la minería genera más de siete puntos del PBI, es un sector muy importante que genera grandes recursos para el país, necesitamos reconstruir nuestra fortaleza fiscal y un proyecto como Tía María significa más de S/ 4,700 millones de inversión. Hay una serie de proyectos de inversión que es necesario priorizar porque no solo necesitamos recuperar la macroeconomía sólida y la fortaleza económica, sino los millones de puestos de trabajos que se han perdido en estas circunstancias difíciles de la coyuntura por el COVID-19”, apuntó.

Trabas burocráticas

De otro lado, la presidenta de Confiep cuestionó que hayan habido demoras en sectores como Trabajo y Producción, referidos principalmente a los procesos de suspensión perfecta de labores y la aprobación de protocolos para la reactivación económica.

De casi más de 28,000 empresas que se han sometido a la suspensión perfecta, no llega ni al 10% aquellos que han sido aceptados, la mayoría han sido rechazados y allí hay una enorme responsabilidad de revisar caso por caso”, dijo León.

Los protocolos han demorado demasiado tiempo. Siempre tenemos estos cuellos burocráticos que no permiten alinear la velocidad del deseo de reactivación económica con la realidad”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Pedro Cateriano juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros